Marco Díaz
Culiacán, Sin., 4 de enero de 2022._ Luego de los fuertes vientos y lluvias que se presentaron entre el 31 de diciembre y 1 de enero en el norte de Sinaloa, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, que dirige Abraham Bello Esquivel, informó que fueron 6,206 hectáreas de maíz las afectadas por acame.
De acuerdo con información proporcionada por el área de prensa, se detalló que en Ahome fueron 2,780 hectáreas; en El Fuerte 2,197 hectáreas; en Guasave 829 hectáreas y en Sinaloa de Leyva, 400 hectáreas, todas ellas con daños parciales.
Sin embargo, el organismo fitosanitario detalló que se tuvieron pérdidas totales en 20 hectáreas en Guasave y 150 hectáreas en el municipio de Sinaloa.
Lo anterior como parte de las determinaciones hechas por los Fondos de Aseguramiento relacionados.
De acuerdo con información de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave, la mayoría de los cultivos están en plena etapa de crecimiento vegetativa, es decir no tienen espiga o producto para declarar una pérdida total.
«Hay que aclarar que si manejamos el término siniestro es por el fenómeno de acame que evidentemente se presentó, entonces, en el caso los fondos de aseguramiento lo que se hace es que se presenta un aviso de siniestro parcial para hacer constar que el clima afectó el cultivo», expresó el comunicado
Asimismo, detalló que las siembras que fueron afectadas y que estaban aseguradas se van a inspeccionar y en caso de que al momento de la cosecha haya una baja producción, entonces el seguro debe responder porque son siembras que como hemos resultaron impactadas por efectos del clima.
Por último recordó que existe un un fenómeno al que se conoce como cuello de ganso que es el que se presenta cuando la planta se levanta por si sola. Confiamos en todas las siembras afectadas puedan levantarse y no tengan problemas de baja producción de maíz.