Los Servidores de la Nación que se encuentran dando seguimiento al registro y al proceso de compra de maíz no dan solución a los productores
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 5 de junio de 2023._ Son varios casos de pequeños productores que no han logrado registrarse para acceder al esquema de compra de precios de garantía por parte de Segalmex, situación que los mantiene dando vueltas entre centros de acopio y las oficinas de la institución federal, instaladas frente a la USE en Culiacán.
En entrevista la señora Yolanda Elenes señaló que entregó su maíz a la bodega El Alhuate, pero no aparece en el registro y por lo tanto no está dada de alta en el sistema, lo que la dejaría fuera del apoyo.
«Hago un llamado al gobernador y al presidente de la República que dijo que todos los pequeños íbamos a ingresar al programa, no especificó día, ni detalle ni nada, solo dijo que a todos se nos iba a resolver, que se nos iba a dar el apoyo del subsidio y el gobernador también», explicó.
La productora oriunda de Quilá, aseguró que no ha perdido la fe en el gobernador y señaló que son varios productores que han hecho presencia en dichas instalaciones a lo largo del día, buscando solucionar su problema.
Bodegas tampoco quieren recibir el grano
Por su parte, Fidencio Montoya, Productor del Ejido General Ángel Flores y Anexos, en Navolato, expresó su inconformidad pues tras haber cumplido con su preregistro, no ha encontrado una sola bodega que le reciba el grano.
«A mi no me conviene encontrar una bodega del norte o del sur, yo la necesito de aquí del centro. Este desorden que se ha generado es un incumplimiento en los compromisos que se han echado las autoridades y a la vez, en la realidad, nadie sabe, nadie conoce, nadie se hace responsable en resolver las diferentes problemáticas que han generado con este desorden de documentación», explicó.
El agricultor lamentó que los funcionarios de Segalmex que se encuentran en Sinaloa «no sacan una mosca de una vitrina», pues no está en sus manos dar solución a esta clase de problemas.
En las oficinas, cabe señalar, se encontraban por lo menos 10 pequeños productores con la misma problemática, quienes coincidieron en tener toda la documentación necesaria pero no se han podido registrar en el esquema