- Gracias al almacenamiento en las tres presas que integran el Sistema del Río Fuerte: “Huites”, Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, Conagua garantiza el riego para el ciclo agrícola O-I en los distritos de riego 075, Valle del Fuerte, y 076, Valle del Carrizo.
- El sistema Río Fuerte almacena 5 mil 763 millones de metros cúbicos, que equivale, en promedio, al 88.3 por ciento de su capacidad de conservación.
- El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Mtro. José Antonio Quintero Contreras, indicó que se mantiene el monitoreo permanente en presas a fin de garantizar la seguridad de la población y el aprovechamiento óptimo de estos almacenamientos.
Redacción/@Comentarios_sin
Culiacán, Sinaloa, a 30 de agosto de 2017.- Gracias a los almacenamientos que se registran en las tres presas que integran el Sistema del Río Fuerte: Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, la Comisión Nacional del Agua garantiza el riego para el ciclo agrícola Otoño- Invierno, que inicia en Octubre, en los distrito 075, Valle del Fuerte, y 076, Valle del Carrizo.
La Luis Donaldo Colosio, conocida como “Huites”, está al 103.4 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que la Miguel Hidalgo registra un 82.3, y la Josefa Ortíz de Domínguez, un 40.3 por ciento, lo que representa un almacenamiento general de 5 mil 763 millones de m3 en las tres presas, que equivalen al 88.3% de su capacidad de conservación.
A este día, las presas están recibiendo aportaciones que suman 741 m3/s, destacando que de esta caudal de entrada, 309 m3/s corresponden a la presa Luis Donaldo Colosio (Huites).
Las 11 presas del estado de Sinaloa, administradas por la Conagua, almacenan al día de hoy, 10,685 millones de m3, equivalentes al 69.1 % de su capacidad de conservación
El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Mtro. José Antonio Quintero Contreras, informó que se realizan desfogues controlados de la “Huites” a la Miguel Hidalgo, y de ésta, a la Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo garantizar la seguridad de la población y optimizar los almacenamientos.
De acuerdo con los reportes hidroclimatológicos, en lo que va de este mes de agosto se han registrado 183.6 mm de lluvia, que equivalen al 92.0% de la precipitación media de 200 mm en este mes.
En septiembre, el promedio de lluvia es de 160 mm; el pronóstico indica condiciones normales a ligeramente por abajo del promedio en el norte; por arriba de lo normal en el centro y normal en el sur.
En lo que va del año, la lluvia acumulada en Sinaloa es de 345 mm, lo que representa el 48.4% de la lluvia media anual, equivalente al 712 mm.
A partir de hoy miércoles por la noche , jueves y viernes, se esperan lluvias importantes principalmente en el centro y sur del Estado, provocadas por la cercanía de la depresión tropical 14-E, que se ubica en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Colima.