Pide Ulises Gaxiola que a los «coyotes» con estos antecedentes se les limite su operación en Sinaloa
Angostura, sin., 14 de noviembre de 2023._ Unos 40 productores de garbanzo son víctimas de un presunto fraude por la falta de pago de su cosecha por parte de la empresa Shepina Foods S.A. de C.V., situación ocurrida desde el mes de mayo, por lo cual establecerán una demanda ante la Fiscalía de Angosutra.
El delito, comentó Ulises Gaxiola, presidente de la Confederación Mexicana Agrarista, señaló que los afectados provienen de distintos municipios, desde El Fuerte, hasta Ahome, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.
Gaxiola Rodríguez detalló que en la Fiscalía se presentarán una serie de querellas por los presuntos delitos de robo de cosecha, fraude, abuso de confianza y lo que resulte.
Por último lamentó que ante el inicio del ciclo agrícola 2023-2024 los productores están descapitalizados e incluso todavía adeudan los créditos de avío para dicha siembra.
«A estos coyotes se les debería de limitar la actividad cuando tienen este tipo de antecedentes. Sabemos que es un delito ahorita, el Congreso del Estado ya lo tipificó, es un delito donde este tipo de empresas buscan explotar la cosecha a favor de ellos y en prejuicio de las familias campesinas sinaloenses», concluyó.
Uno de los productores acusó de «pícaros» a los directivos de Shepina Foods y, ante la falta de capital para seguir sembrando, lamentó el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo.
«No tenemos ya dinero y lo que nos deben no nos va a alcanzar ni para pagar; son una bola de coyotes, sinvergüenzas».