Marco Díaz
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021._ El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), sostuvo un encuentro en el Senado de la República, en el que participó el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.
Dicha reunión fue presidida por el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, así como los sinaloenses Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum. De acuerdo con información difundida por la CAADES, el objetivo de la reunión fue solicitar una modificación a la reforma laboral aprobada en 2015, ya que considera a la actividad hortícola como riesgosa para menores de 16 a 18 años, lo que coloca a los productores en una desventaja ante sus principales socios comerciales en el TMEC.
«Estados Unidos permite que los menores de 18 años puedan cumplir con jornadas de trabajo en el campo siempre y cuando no sean consideradas inmorales, peligrosas o que dañen su salud o integridad física y mental», señala el comunicado.
Agrega que en la actualidad existe una fuerte crisis de mano de obra sobre todo en el sector hortícola y la población jornalera tiene más de 40 años, esto sin contar que más de 330 mil trabajadores se van cada año a trabajar en labores del campo a Estados Unidos y Canadá.
A la reunión asistió Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, así como Aldo Mares, Vicepresidente Laboral del CNA y Juan Enrique Habermann, Vicepresidente de hortalizas, también del CNA.