El objetivo, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería es suplir el déficit del vital líquido que se registra las presas mediante un convenio de colaboración con la federación y tenerlo para promover cultivos diferentes al maíz.
Redacción
Culiacán Sinaloa, viernes 25 de octubre.- Con la finalidad de suplir la falta de agua en las presas, el gobierno del Estado gestiona ante la Comisión Nacional del Agua recursos para impulsar un programa de rescate de agua y de esta manera hacerle frente al ciclo otoño invierno de siembras aprobado en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, informó el secretario de Agricultura y Ganadería.
Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, precisó que, debido a la escasez de agua, se propuso una reducción de siembra en cultivos de alta demanda, como es el maíz planteándose como alternativa, cultivos de baja demanda y, de obtener los recursos para el rescate de agua, el volumen obtenido sería destinado a impulsar cultivos alternativos.
“Estamos gestionando los temas con Conagua -informó el secretario- principalmente para tener ese recurso, se está analizando y hacia dónde enfocarlo, principalmente, por supuesto hacia donde haya mayor necesidad y, con esto, pues tratar que la disminución del programa, comparado con el año anterior, que se presentó ayer, pues que sea menos”.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, se aprobó la reducción de superficie de siembra de maíz blanco de 537 mil 606 hectáreas a 346 mil¸ se propuso un incremento en la siembra de maíz amarillo de 6 mil 012 hectáreas a 30mil; la siembra de 60 mil hectáreas de frijol, una reducción significativa de garbanzo debido a que se tienen altos volúmenes en bodega
Además, durante la sesión del Consejo, se aprobó la siembra de 60 mil hectáreas de trigo, igual superficie de hortalizas, 20 mil de cártamo, 2 mil de algodón y 37 mil hectáreas de cultivos perennes por lo que para el ciclo otoño-invierno 2019-2020 se estima una superficie de siembra de 655 mil hectáreas en total.