Redacción
Ciudad de México., 25 de febrero de 2022._ Comités Ejecutivos de las Uniones Nacionales de Cañeros, UNC, AC CNPR y la UNPCA AC. participaron en un encuentro con autoridades de la Secretaría de Administración Tributaria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de gestionar modificaciones con relación a la situación fiscal de los productores.
Con presencia de representantes de la Cámara Azucarera y del Consejo Nacional Agropecuario, también participó la Dra. Rosario Enríquez, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y miembros de su Directiva.
Los temas que se expusieron fueron los siguientes:
- Retención de 1.25% que deben realizar los Ingenios por la compra de la caña, en el caso de los pequeños productores en el RESICO (antes AGAPES) con ingresos de hasta 900 mil pesos y que no pagarán ISR.
- El tema de la obligación de presentar declaraciones mensuales y la anual para los AGAPES.
- Sobre el concepto de Dedicarse Exclusivamente a las Actividades Agrícolas.
Con relación a lo anterior, se están realizando las gestiones ante la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para que se exente la retención a los productores a los pequeños productores, además de disminuir la carga fiscal con las declaraciones mensuales.
De la misma, forma se logró que a pequeños productores con ingresos que no rebasen los 900 mil pesos se mantengan en el RESICO incluso si tienen otras actividades o ingresos por pensiones, jubilaciones o ingresos por intereses.
En esta reunión participó el director de Agricultura, Santiago Argüello y el Director del CONADESUCA, Dr. Luis Ramiro García Chávez.
Cabe señalar que, una vez que se vayan publicando modificaciones a reglas o facilidades, los cañeros contarán con certeza jurídica con relación al tema.