Un grupo de productores que se plantó desde esta mañana en Palacio de Gobierno, exigen ser recibidos por el Gobernador Rubén Rocha Moya
Culiacán, Sin., 19 de febrero de 2024._ Productores agrícolas a quienes se les adeuda su cosecha de maíz, siguen a la espera de la atención por parte del gobierno estatal, a pesar del compromiso de pago hecho la semana pasada.
La productora Edithe Chavira señaló que les cerraron las puertas del Palacio de Gobierno y no les permiten ingresar, aunque ante las medidas de presión asistió primeramente el subsecretario de agricultura Ramón Gallegos y, posteriormente, el director del SATES recibió a un pequeño grupo en su oficina.
«Ya ve que la semana pasada que vinimos nos dijeron que en esta semana iban a quedar los pagos, ahora nos dice lo mismo Ramón Gallegos <<denos chance esta semana>> y ya es mucho pues ya es demasiado el tiempo y no, no. El gobernador no nos quiere atender ahorita», lamentó la campesina.
En videos hechos llegar a Comentarios se muestra a los productores sentados en la explanada del edificio gubernamental e incluso conatos de violencia al no permitir ingresar a personas externas a las oficinas institucionales.
«Nomás nos dicen que esperemos a que paguen el 30% a que están en proceso los pagos pero son puras mentiras, porque si fuera ciertopor qué no quiere bajar el gobernador, es una complicidad con ellos, ya están enterados de todo», lamentó.
Se molesta Gallegos, otra vez
Al asistir a Palacio de Gobierno, Ramón Gallegos Araiza criticó la movilización de los productores a quienes recordó que el compromiso del gobernador era pagar a productores con hasta 10 hectáreas, acto posterior fue cuestionado y le recordaron que el compromisó lo amplió hasta 17 hectáreas.
-Él lo prometio (señaló un productor)
-Sí él prometió pero no pensó en que los productores estuvieran en la informalidad, que no reunieran todos los requisitios: cuántas veces se abrió la base de datos, cuántas veces se amplió la fecha porque muchos no habían pagado el Permiso Único de Siembra.
«Ustedes deben de entender que el programa es para la compra a la empresa no al productor», advirtió.
Por último reconoció a los manifestantes que el programa se llevó a cabo con muchos errores, con el argumento de que fue un programa emergente.