Marco Díaz/@Madr1987
Culiacán, Sin., 27 de abril de 2021._El Consejo Nacional Agropecuario está a la expectativa de las elecciones de diputados federales y senadores para este proceso 2021, y de las políticas públicas que se establezcan, pues en los últimos años el Presupuesto de Egresos para el campo se ha visto diezmado en los últimos años, aseguró Juan Cortina Gallardo.
El líder del CNA lamentó que, en términos reales del 2004 al 2021, el Presupuesto se ha reducido a la mitad, y se ha redirigido a programas asistenciales y muy poco a fomentar a la productividad.
“Tenemos un gran adeudo con los pequeños productores y sí hay temas que se tienen que cuidar en ese aspecto, pero no podemos dejar descobijada la otra parte; por ejemplo, el tema de tecnificación de riego, que se apoyaba mucho a los pequeños productores”, indicó.
Recordó que ante la sequía que prevalece en todo el país, se requiere retomar programas que hagan más eficiente el uso del agua para riego por lo cual se debe trabajar de la mano con los nuevos legisladores federales para redireccionar el presupuesto.
Dijo que el sector agropecuario es el único que creció más del 2% durante 2020, a pesar de la pandemia, como resultado de los programas que por años fueron aprovechados por los productores. Es una inercia que, indicó, no se quiere perder pues el sector da empleo a miles de familias del país.
Cortina Gallardo informó que Estados Unidos destinó más de 20 mil millones de dólares en diferentes tipos de apoyos por el tema de la pandemia, mientras que, en México, criticó, no hubo absolutamente nada.
Por último, consideró que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben de trabajar en re enfocar el presupuesto destinado al sector agropecuario.