Durante su mañanera de hoy, el presidente López Obrador, acusó a un Senador de la oposición de desinformar al sector agrícola y dijo que se está atendiendo a los pequeños productores, no así a los grandes y a los «coyotes»
Redacción
Culiacán, Sin., 23 de mayo de 2023._ En la lucha agrícola de Sinaloa por los precios de garantía para maíz y trigo ha habido «manipulación y politiquería», acusó en su mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que un Senador de la República, de un partido opositor, intervino para desinformar y aseguró que Sinaloa tiene una atención especial y se le está «ayudando mucho».
En ese aspecto, el Presidente de México indicó que se tomaron dos medidas para enfrentar el tema: comprar a precio de garantía un millón de toneladas de maíz blanco, una acción que dijo, no se ha hecho en ningún estado y, en ese sentido, aseguró que en el país no se permite utilizar maíz amarillo transgénico para consumo humano, grano que se importa principalmente de Estados Unidos.
Asimismo afirmó que se amplió el programa de fertilizantes para el Bienestar, que se entregó de manera gratuita tanto a productores de temporal como de riego con hasta 10 hectáreas, una acción que tampoco se ha realizado en ningún otro estado.
«Qué es lo que está sucediendo, hay productores muy grandes que eran los que antes acaparaban los subsidios y quieren también tener este trato. No se puede, se le está dando preferencia a los pequeños y medianos productores y eso es lo que vamos a seguir haciendo», manifestó.
Reiteró que los grandes productores de harina de maíz no pueden importar el grano transgénico y utilizarlo en las tortillerías. Ni siquiera importarlo en forma de tortilla.
Dijo que con estas medidas los industriales se verán orillados a comprar el maíz sinaloense a un buen precio e indicó que el Estado tiene instrumentos para beneficios de interés general.
«El llamado libre mercado era también una falacia, lo usaban en los bueyes del compadre, cuando les convenía», expresó.
En ese sentido, afirmó que el gobierno federal puede tomar medidas arancelarias que protejan al productor nacional y al consumidor nacional.
Con relación a la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo reafirmó que se cerró porque «había muchísima corrupción» y acusó que la también conocida como Banrural fue saqueada.
Agregó que se está trabajando en el nuevo esquema de financiamiento y que no será problema que la FND tenga los documentos de garantía de los productores que habilitó en este ciclo agrícola 2022-2023.
Por último reiteró que se apoya a los productores que más lo necesitan y no a los grandes, ni a los «coyotes».
¡Suscríbete a nuestro canal!