Sin restricción, aunque con un llamado a hacer un uso eficiente del agua, la Red Mayor del Valle del Fuerte prevé el establecimiento del ciclo Primavera-Verano
José Sauceda
Guasave, Sin., 06 de marzo de 2023._ El programa de riegos en el Valle del Fuerte ha transcurrido de manera correcta gracias a la labor de los módulos y a la disponibilidad de agua en las presas con la que inició la temporada, declaró Fernando Montoya.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que hay posibilidades de establecer un segundo cultivo, pero dependerá de los acuerdo que cada organismo hidroagrícola tomen una vez concluido el Otoño-Invierno.
Dijo que, con relación a las heladas que se presentaron en la zona, los productores procedieron de manera distinta a otros años, permitiendo que los cultivos se desestresaran para continuar dando el riego conforme ya estaba programado.
Agregó que el agua se debe de cuidar a pesar de que se cuente con volumenes en las presas, pues nada garantiza que el próximo ciclo de lluvias sea abundante.
Montoya Chinchillas agregó que se está trabajando fuertemente en el área de conservación, para mejorar la conducción del agua. Asimismo, está por inaugurarse un puente en la zona que comprende al módulo de riego Taxtes.
Por último, el dirigente agrícola recordó que el módulo de riego Mavari tiene una concesión de agua muy reducida con relación a la superficie que siembran, una gestión en la que el organismo hidroagrícola está siendo respaldado por la propia Red Mayor.
¡Suscríbete a nuestro canal!