La superficie de siembra fue de 30 mil hectáreas y se habían programado 50 mil, inventarios nacionales no sería suficiente
Marco Díaz / Twitter
Culiacán, Sin., 28 de diciembre de 2022._ Los productores de frijol en Sinaloa podrían aspirar a un precio de 30 pesos por kilogramo, esto gracias a la disminución en la superficie establecida, que se programó en 50 mil hectáreas y fue de 30,830, de acuerdo con el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola.
Alfredo Rosales, líder de la rama frijol de la CNC en Sinaloa, detalló que estados como Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí no tuvieron la producción esperada debido a la escasez de lluvias, aunque si se lograron buenos rendimientos y además se están viendo beneficiados por el precio de garantía del gobierno federal que es de 17.20 pesos por kilogramo.
De esta forma, indicó, los productores han logrado vender entre 20 y 22 pesos por kilogramo, librándose del coyotaje debido a la calidad que se obtuvo en el grano.
Considerando los inventarios nacionales y la baja superficie establecida, Rosales Gámez indicó que el frijol sinaloense debe venderse en por lo menos 30 pesos el kilogramo, lo cual garantiza una utilidad para la actividad.
Recordó que el ciclo agrícola en la región se ha complicado debido a temas fitosanitarios, sobre todo en la zona norte del municipio de Guasave, observándose problemas con virosis y presencia de hongos, que obligaron a los productores a rastrear el cultivo para evitar la expansión del problema en cultivos aledaños.
En general, informó, los inventarios a nivel nacional son insuficientes incluso para cerrar el año; «esto nos da a pensar que tengamos una buena comercialización, considerando como base que el principal consumidor de frijol amarillo es el estado de Sinaloa», expresó.
El dirigente pidió al gobierno federal evitar la competencia desleal que provoca la importación de frijol de menor calidad de otros países, tumbando el precio de la cosecha en el país.
Por último, informó que los primeros cortes se darán durante la primera quincena del mes de enero, para cosechar a principios del mes de febrero próximo.
¡Síguenos en Youtube!