Se sigue trabajando para que la planta de fertilizantes GPO continúe su construcción
Sería muy riesgoso hacer compras consolidadas en estas fechas, aseguró Marte Vega Román
Marco Díaz
Sígueme en twitter e instagram
Imala, Culiacán, Sin., 28 de junio de 2022._ La planta de fertilizantes GPO se estableció en Topolobampo debido a las condiciones geográficas y logísticas de la región, por lo cual no es un capricho pues se cuenta con el puerto y el gas, consideró Marte Vega Román.
El presidente de la CAADES afirmó que en esta zona se crearon las condiciones no solamente a nivel nacional, si no a nivel mundial, situación por la cual confió en que la obra debe de concluirse pues implica desarrollo para Sinaloa y para todo el país.
“Confío en que esta planta se va a concluir porque, si no yo creo que esa planta, este proyecto se iría de México”, expresó.
Vega Román afirmó que el hecho de que GPO ya lleve un avance importante en la obra civil es una muestra de que las cosas se harán de manera correcta para trabajar a largo plazo, llevando de la mano el desarrollo de la región.
Por otro lado, el dirigente agrícola indicó que, si bien los fertilizantes han bajado a nivel internacional, su futuro es incierto por lo que consideró que prevenir con comprar consolidadas podría ser una acción riesgosa.
“Es algo que las mismas empresas que se dedican a eso lo están haciendo con mucha precaución y eso pudiera también provocarnos un desabasto cuando estemos aquí nosotros en la época que más se ocupe, en septiembre.
Es un tema al que le estamos dando seguimiento, pero no se trata de hacer compras en este momento porque puede implicar muchas pérdidas si acaso los fertilizantes van a la baja”, expresó.
Por último explicó que CAADES no hace compras consolidadas de este insumo, debido al riesgo que implica.
Cabe señalar que, si bien ha habido reportes de una disminución en el costo de los fertilizantes en hasta un 30%, esto se debe a la llegada de embarcaciones a latinoamérica que no han sido desplazadas debido a la falta de demanda, situación por la cual, prevalece la incertidumbre una vez que el insumo sea requerido para los cultivos.