En las zonas donde se establece la leguminosa en Primavera-Verano se espera un menor rendimiento y también se estableció una menor superficie por cuestiones climatológicas
José Sauceda/Marco Díaz
Guasave, Sin., 7 de septiembre de 2022._ En el ciclo agrícola 2021-2022 el productor obtuvo un ingreso que rondó los 21 pesos por kilogramo que fue relativamente bajo, debido a la poca superficie establecida, no obstante factores externos lo empujaron a la baja, señaló Roberto Delgado Gallegos.
El asesor especialista en Mercados Agrícolas detalló que Durango, Chihuahua y Zacatecas ofertó frijol pinto a 14 pesos por kilogramos, además de que la pandemia también influyó en el consumo y por consecuencia en la comercialización.
Previo a su conferencia ofrecida en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Delgado Gallegos indicó que el productor de frijol podría apostar a obtener un mejor precio por su cosecha.
Dijo que cuando el precio al consumidor final rebasa los 50-60 pesos, este opta por otras opciones como el frijol pinto y tiene de inhibirse la demanda.
Añadió que, considerando dicho consumo, es bueno diferenciar la siembra entre frijol azufrado higuera y reyna pues, ante la disponibilidad de agua en las presas, el frijol higuera pudiera ser opción para hacer un doble cultivo, estableciendo hasta 60 mil hectáreas y, hablando de frijol reyna, se recomienda que la superficie sea menor a 60 mil hectáreas.
A nivel nacional, expresó, se consumen 9 kilogramos per cápita, mismo que ha disminuido pues hace años era de 15 kilogramos. Incluso, indicó que Brasil tiene un consumo per cápita de 16 kilogramos, mientras que en Nicaragua son 20 kg, y Estados Unidos pasó de 2.5 kg a 4.5 kg, esto debido a la población hispana.
“Hay países que están incrementando su consumo debido a las propiedades del frijol y eso es un reto para las organizaciones agrícolas, para implementar una campaña intensa para incrementar el consumo en la población de México, lo cual nos abriría la posibilidad de vender más frijol e incrementar la superficie sin esa limitante”, señaló el experto.
Con relación a la situación actual de frijol en el país, detalló que existen dos ciclos de producción, el Primavera-Verano donde se planea un superficie de 1 millón 440 mil hectáreas y el Otoño-Invierno donde Sinaloa lidera con 300 mil hectáreas de la leguminosa, que en conjunto suman un millón 750 mil hectáreas.
En ese sentido, puntualizó que, por la escasez de agua, solo se logró sembrar el 70% de la superficie programada en Primavera-Verano, situación por la cual hay un escenario de siembras tardías expuestas al cambio climático, lo cual podría impactar en un 20% menos de rendimientos.
Con respecto a inventarios, el experto recordó que SEGALMEX vendió todo el frijol que tenía acumulado, unas 170 mil toneladas, esto con la finalidad de estabilizar los precios, lo cual no se logró.
“Tenemos todo julio y agosto con precios al alza en toda la cadena, al productor al consumidor, etc., los inventarios están muy bajos, Estados Unidos también su inventario es menor al año pasado y únicamente sembró 514 mil hectáreas, un 8% menos”, expresó.
En ese sentido añadió que Argentina ya no cuenta con inventarios de la leguminosa, mientras que China tampoco tendrá posibilidades de exportar.
Por último, aseguró que con una planeación adecuada para la siembra de frijol higuera y reyna se podrá obtener un buen precio a través del valor agregado y el fomento de su consumo para acceder a otros nichos de mercado.
Por su parte, Jesús Rojo Plascencia señaló que el frijol ‘Amara’ se comercializa entre 29 y 30 pesos por kilogramo.