La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa realizó algunas estimaciones que desmienten el argumento de que es más barato importar el maíz, proceso que mete ruido a comercialización
Marco Díaz / Twitter
Culiacán, Sinaloa, 28 de diciembre de 2022._ Como parte del plan del gobierno federal para disminuir los precios de la canasta básica, el pasado 20 de noviembre se anunció la importación de 400 mil toneladas de maíz blanco proveniente de Sudáfrica, situación que impactó directamente en el precio del grano, lamentó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa mostró su preocupación debido a que dicho anuncio disminuyó el precio del grano en algunas zonas que se encuentran en cosecha, como es el caso del Bajío.
Indicó que el maíz importado es transgénico y el efecto de que se anuncie esa importación, causa precaución o se convierte en un pretexto por parte de los compradores para decir que sale más barato traer el grano de Sudáfrica que comprarlo en México, situación que afirmó, no es verdad.
«Ya hicimos una corrida nosotros y les sale más caro o igual traer el producto de allá a lo que se está comercializando en estos momentos en el bajío, de las 400 mil toneladas que se anunciaron, ya llegó un barco con 40 mil toneladas y causó un efecto negativo para nosotros.
Se detuvieron las compras en el bajío argumentando que es maíz más barato que el que nosotros producimos, algo falso. Siempre que importas algún producto y hay cosecha nacional entorpece la buena comercialización de lo que aquí producimos», consideró.
Por último, Vega Román afirmó que lo anterior es una de las malas decisiones que ha tomado la actual administración federales pues su deber es estimular la producción nacional, permitiendo una comercialización rentable para el productor.