Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Inaugura la AARSP su planta de lixiviados de lombriz.

  • Compartir

La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente continúa impulsando la agricultura sustentable

Redacción

Guasave, Sinaloa, a 18 de junio de 2021._ La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) inauguró una Planta para la Producción de Lixiviado de Lombriz Roja Californiana, a través de la cual se pretende impulsar a la agricultura sustentable.

Durante su mensaje, Baltazar Aguilasocho Montoya, Presidente de la AARSP, explicó que dicho producto es una concentración líquida de nutrientes y microorganismos que mejoran las condiciones de las plantas y el suelo.

Dijo que el actual consejo directivo está convencido de continuar impulsando prácticas como la agricultura de conservación que es, más limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente.

“Estos canteros es un legado que le estamos heredando a las nuevas y próximas generaciones, pues sabemos que el uso excesivo de productos químicos está provocando severos daños a la salud de las personas”, consideró.

Recordó que Guasave es el primer lugar en cáncer infantil y existe la posibilidad de que estos problemas de salud estén relacionados con la indiscriminada aplicación de pesticidas, por lo cual, aseguró que la AARSP tiene un alto sentido de responsabilidad social, situación por la cual busca facilitar herramientas para disminuir el uso de contaminantes en la agricultura.

Por último, además de invitar a los productores a utilizar el lixiviado de lombriz, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por seguir impulsando la agricultura de conservación y aseguró que la AARSP está lista para seguir contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria, con menos contaminantes.

Capacidad

Al respecto, Fernando Urías Preciado, responsable del Campo Experimental de la AARSP, señaló que el lixiviado de lombriz es el medio de transporte para hacer llegar al cultivo o al suelo microorganismos benéficos como trichoderma y bacillus, mismos que se dedican a la degradación de la materia orgánica, fundamental para la agricultura de conservación.

Agregó que el lixiviado de lombriz forma parte de la visión de la AARSP enfocada a impulsar la adopción de prácticas sustentables de siembra, con una capacidad de obtener entre 10 mil y 15 mil litros mensuales, con cuatro canteros funcionando.

Reconocimiento

Por su parte, Gustavo Rojo, presidente de la CAADES, consideró que la agroecología es una moda buena, que llegó para quedarse y que las asociaciones de agricultores deben de seguir impulsando.

“Los campos experimentales de nuestras Asociaciones son un ejemplo, y me han servido mucho en las gestiones que hemos hecho ante el gobierno federal; somos un referente como CAADES y Asociaciones de Agricultores”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp