Durante 30 años la muestra agrícola ha sido testigo de las distintas dificultades del sector, donde destaca la recurrente escasez de agua
Marco Díaz @Comentarios_sin
Los Mochis, Sin., 14 de marzo de 2024._ La Expoceres es la muestra agrícola que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida por 30 años, siendo fieles testigos de las distintas dificultades que ha tenido que enfrentar, como la falta de agua, señaló Don Guillermo Elizondo Collard.
Dijo que la agricultura requiere sistemas de medición por volumen y no por superficie, utilizando medidores a nivel parcela con un financiamiento a largo plazo. Además, indicó, se requiere respetar por ley la programación de cultivos de acuerdo a la disponibilidad de agua.
El fundador de Grupo Ceres lamentó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo, así como de Aserca y con éste último la desaparición de los subsidios a la comercialización.
Dijo que se requiere considerar a todos los productores en los programas de precios de garantía y ante la coyuntura electoral en México, los organismos agrícolas y empresariales requieren plantear la problemática del sector y exigir soluciones a quienes pretenden dirigir el país.
Elizondo Collard propuso retomar el apoyo a la investigación en torno a tecnologías y cultivos, así como regresar a la Agricultura por Contrato, implementar la cobertura de precios, quitar la prohibición de maíz amarillo transgénico para consumo industrial y pecuario, influir en los compradores.
«En resumen, el agricultor debe estar apoyado por un sector financiero que le dé seguridad; la política pública que dictamine el gobierno federal con relación a la agricultura debe funcionar a mediano y largo plazo. Se debe planear la superficie de maíz considerando la capacidad de compra del mercado», señaló.
De esta forma, concluyó, Sinaloa podrá retomar el paso como un estado líder en la producción de alimentos y «si al agricultor le va bien a Sinaloa», concluyó.
En el acto inaugural participó Hugo Gómez Arroyo, como representante del titular de la SADER, Víctor Villalobos, así como Jaime Montes Salas, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya. De la misma forma lo hizo el dirigente de la CAADES, Marte Vega.