La Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Sinaloa continúa trabajando en beneficio de los productores de riego y de temporal
Marco Díaz
Sinaloa de Leyva, Sin._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Sinaloa ha fortalecido sus acciones de impulso a una agricultura sustentable con la producción de fertilizantes orgánicos y la reproducción de insectos y microorganismos benéficos.
Al rendir su informe de labores, Gustavo Bojórquez Rodríguez, presidente de la JLSV del Municipio de Sinaloa destacó la construcción del cobertizo en donde se instaló una biofábrica de trichoderma, micorrizas y solución Steiner.
Detalló que se colocaron 6 contenedores para Campo Limpio y se rehabilitaron dos salas de reproducción de insectos benéficos, mismas que fueron equipadas con aires acondicionados nuevos.
“Decirles que estamos para servirles y este tipo de proyectos como la reproducción insectos benéficos no tiene costo para el productor y, en el caso de los lixiviados y los microorganismos el costo será solo para recuperación”.
Por su parte, Porfirio Lugo, tesorero de la Junta Local, dijo que el organismo ha recibido cerca de 2.3 millones de pesos del gobierno federal para la operación de distintas campañas fitosanitarias.
El informe técnico fue presentado por el Ing. Víctor Lugo, quien destacó que gracias al control biológico se ha mostrado el trabajo preventivo contra las plagas, disminuyendo la presencia de insectos vectores, de acuerdo con los monitoreos.
Indicó que las 9 salas de reproducción de insectos benéficos trabajan con crisopa, trichogramma, Catarina y Sitotroga impactando con las liberaciones en la superficie que comprende a la Junta Local.
Mensaje
El presidente municipal, Rolando Mercado señaló que el municipio está dispuesto para trabajar en conjunto con los productores y la Junta Local de Sanidad Vegetal, cuya labor dijo, es importante para prevenir el ataque de plagas.
“Es importante sus proyectos y vamos a trabajar para que esto siga su desarrollo. Además de beneficiar a los agricultores de riego, es una fuente muy importante de beneficio para los temporaleros, que año con año son afectados por las plagas en sorgo y ajonjolí, principalmente”.
Por su parte, Abraham Bello Esquivel aseguró que desde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa trabajarán en unidad para sacar adelante los retos en el rubro fitosanitario.
El presidente del CESAVESIN reconoció la labor de la JLSV del Municipio de Sinaloa que, con la producción de lixiviados de lombriz, ofrece alternativas económicas para fortalecer a los productores.