Con una inversión de dos millones de pesos, el módulo de riego da certeza al flujo de agua en beneficio de 600 hectáreas, detalló Modesto López
Guasave, Sin., 19 de febrero de 2024._ Con un sistema de bombeo de 500 litros por segundo al canal Utatave, el módulo de riego «Guasave» se anticipa a la escasez de agua que se agudizará una vez que comience a reducir la extracción de agua de la presa, señaló Modesto López.
El presidente del organismo hidroagrícola detalló que se beneficiarán 600 hectáeas pertenecientes a tres ejidos y, además, el módulo de riego tendrá un beneficio porque ya no habrá necesidad de poner con niveles altos el canal diagonal, disminuyendo los daños por las obras del boulevar Millán y de una nueva gasolinera.
Para la obra se invirtieron dos millones de pesos, derivados de la aprobación de la asamblea pues se llevó a cabo con recursos propios de los usuarios.
«Tuvimos que echar mano de recursos propios para echar a andar este proyecto y dar solución a los problemas derivados del entubamiento del Boulevar Millán y de una gasolinera que construyeron que nos vino a dar el tiro de gracia», señaló.
López Leal destacó que además de tener más agua disponible en canales, el flujo del recurso hídrico será constante, beneficiando a todos los usuarios de la zona.
«Vamos a mitad de ciclo y los problemas que dependen de nosotros los usuarios podemos resolverlos y dar atención y servicios a nuestros productoroes», declaró.
Por último destacó que el volumen de un riego por bombeo es constante, mientras que cuando se trabaja con volumenes o gravedad, el flujo no es constante ni tiene el control que se requiere.
En el evento inaugural participaron líderes de los ejidos beneficiados, como es el Guasave, quienes celebraron la disponibilidad del vital líquido.