Aglahet Zamora/ZamoraAglahet
Culiacán, Sinaloa. 17 enero de 2018. El rescate del estatus zoosanitario y la sanidad vegetal, es el objetivo de la Unidad de Aseguramiento y Movilización de Productos Agrícolas y Pecuarios del Gobierno del Estado, que inicia operaciones este miércoles.
Ante la presencia de presidentes municipales, autoridades del sector agrícola y pecuario, fue presentado el equipo humano y técnico certificado que estará operando en los puntos de inspección y verificación interna, con la intención de mejorar la calidad sanitaria de los productos agroalimentarios y evitar el ingreso de productos contaminados.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, detalló que para lograr la unidad fue necesaria la inversión de 5 millones de pesos, la adquisición de 6 vehículos, dos drones, equipo satelital y la certificación de 25 inspectores.
Manifestó que esta unidad operara en todo el estado en coordinación con Cesavesin, el Comité de Fomento Pecuario, Senasica, autoridades municipales y estatales.
Habermann Gastélum señaló que con ello se pretende contar con un sistema homologado de verificación e inspección interna alineado al sistema nacional de verificación e inspección federal que ofrezca certeza a los usuarios con un servicio de calidad y eficaz.
Explicó que esta surge de un convenio realizado el 26 de mayo del 2014 entre Sagarpa, Senasica y Gobierno del Estado, en el cual se ponía de manifiesto el interés de que en forma conjunta se procediera al establecimiento, operación, mantenimiento y supervisión de los puntos de verificación interna y realización de acciones de inspección en sitios que se determina.
“Queremos mantener los estatus libres de la enfermedad de la influenza aviar notificable, erradicar tubercolosis bovina, y garrapata, controlar brucelosis bovina y barroasis en las abejas, mantener o mejorar los estatus de zona libre y el de baja prevalencia de moscas de fruta, pulgón café en los cítricos, leprosis y trips palmi, y zona bajo protección del HLB, carbón parcial del trigo y cochinilla rosada”.
Añadió que también se buscara controlar el flujo de animales, productos agrícolas, pecuarios, en los principales centros de consumo y sacrificio de animales, y mercados de abasto en el estado, además de coadyuvar a cumplir los requerimientos comprometidos en la estrategia binacional entre APHIS/USDA y Senasica.
“Con esto vamos a checar las movilizaciones que no cumplan con la norma y aplicar las medidas correspondientes. Esto es coordinación con la federación y en el que estamos utilizando recursos de gobierno del estado, donde estamos teniendo muchísimo apoyo por parte de los ayuntamientos.”
Por su parte, Jorge Humberto Siller Cepeda, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad, expresó que este es un compromiso adquirido junto con las autoridades estatales y fiscalía para trabajar de forma coordinada en los municipios y reubicar estatus zoosanitario de Sinaloa en los mercados nacionales e internacionales.
“Hemos tenido una serie de inspecciones, y vamos buscando en coordinación tanto entre el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal que no se mueva nada que cumpla con todos los requerimientos normativos que están bajo la ley y esto en coordinación con las autoridades nos debe llevar a mejorar los estatus zoosanitarios.”