Redacción
Guasave, Sin., 11 de enero de 2022._ A casi la mitad del ciclo vegetativo de los cultivos de maíz, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente mostró su preocupación porque a estas alturas el gobierno de Sinaloa no ha definido su política agrícola relacionada con la comercialización de las cosechas.
Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP, expresó que se requiere del acompañamiento del gobierno estatal en la definición de las bases que se aplicarán a las cosechas que empezarán a levantarse a finales del mes de abril.
A través de un comunicado, recordó que la última vez que se sostuvo una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya fue a finales de octubre, donde el propio mandataria mencionó que estaba en comunicación con funcionarios de SEGALMEX y que existía una buena relación con ellos, al igual que aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejaría solos a los productores sinaloenses.
«Por eso consideramos que estamos muy a tiempo para invitar al gobernador y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de SEGALMEX para anticiparnos a cualquier situación que se pueda presentar en la comercialización de maíz».
El líder agrícola criticó que el año 2022 ya inició y no se ha tenido ningún acercamiento con el Gobernador Rocha Moya, de quien se espera, explique cómo será el apoyo a la adquisición de las coberturas de comercialización, además de la definición de las bases, que equivalen al costo que tiene traer maíz de otros lados, mismo que se debe pagar al productor local.
«En esa negociación de las bases requerimos que estén representantes de los productores, los compradores y las autoridades estatales, porque necesitamos que exista un ordenamiento de mercado y que el gobierno sea árbitro en la comercialización de este grano que es tan importante en la alimentación de los mexicanos», detalló
Aguilasocho Montoya recordó que el año pasado la base se fijó en 38 dólares por tonelada y para este año se buscarán por lo menos 42 dólares por tonelada.
Para concluir, reafirmó que los organismos que forman parte de la CAADES, siempre se han mostrado dispuestos al diálogo por lo que invitó al resto de las organizaciones a trabajar por encima de los intereses de grupo.