El organismo de productores del sector privado señala que con esta reforma se atenta directamente contra la asociatividad y también la rentabilidad del sector
Redacción
Culiacán, Sin., 18 de octubre de 2021._ La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, que dirige Gustavo Rojo Plascencia, distribuyó esta mañana un comunicado en el cual pide tanto al Congreso de la Unión como al gobierno federal, reconsiderar la propuesta de reforma fiscal que elimina el régimen conocido como AGAPE e impone diversas obligaciones fiscales a todos los productores.
En dicho desplegado, dirigido al Diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXV Legislatura, la CAADES expone lo siguiente:
La mayor parte de los productores agrícolas son pequeños y medianos productores que hoy tributan bajo el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, y de acuerdo al artículo 74 no pagan ISR hasta por un monto, en el ejercicio de 40 veces el salario mínimo elevado año (1 millón 308 mil 425 pesos).
De acuerdo con la nueva propuesta del Régimen Simplificado de Confianza (RSC), se excluye a las personas físicas, derogando en consecuencia la exención del pago de ISR anteriormente descrito, lo que afecta injustamente a los que menos tienen ya que pagarían un porcentaje entre el 1 y 2.5% sobre sus ingresos brutos.
Este porcentaje financiero anterior en realidad es mayor pudiendo llegar hasta el 30%, si consideramos los ingresos netos reales, tomando en cuenta las deducciones por gastos y otros impuestos como el IEPS del diesel y gasolina, y el IVA en la adquisición de equipos e insumos que por lo general las personas físicas no recuperan, lo que es contradictorio al compromiso presidencial de que no se tendrían nuevos impuestos.
La mayoría de los productores, por sus necesidades, son socios de módulos de riego, parafinancieras, fondos de aseguramiento, asociaciones de productores, y de acuerdo con el Art. 113 E, no podrán acogerse al RSC las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales y se les remite al régimen general lo que hace inviable económicamente las actividades de los pequeños y mediamos productores.
Por múltiples razones y en forma unilateral pueden ser excluidos del RSC, y una vez excluidos no se les permite legalmente reingresar, por lo que tendrían que tributar como actividad empresarial del régimen general.
Además en el RSC los contribuyentes pagarían el impuesto de forma mensual, debiendo presentar una declaración anual cuando en la naturaleza de nuestra actividad, los ingresos son regularmente una vez al año.
Por último, la CAADES pide no excluir del régimen agropecuario de la Ley del ISR a las personas físicas, dejando la alternativa de que si algún productor por su condición particular le conviene migrar al nuevo régimen, pueda hacerlo.