Además, preocupa al sector agrícola ver cómo ha ido disminuyendo el consumo de frijol a nivel nacional, a casi un millón de toneladas por año, señaló César Galaviz
Redacción (AARFS)
Los Mochis, Sin., 14 de septiembre de 2022. Algo muy importante en el proceso de producción agrícola es contar con semilla certificada y 100% verificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que garantice el rendimiento de la cosecha, por ello, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, recomendó a los productores sembrar sólo con semilla certificada.
La agricultura es una de las actividades con mayores riesgos; el clima, agua, altos costos de producción, falta de apoyos, volatilidad de precios, entre otros, son factores externos que todos los años nosotros los productores tenemos que enfrentar para ser más rentables? Sin embargo, hay cosas que sí están en nuestras manos como elegir semilla de siembra de la mejor calidad y pureza, que nos den la confianza de poder cosechar buenos rendimientos.
Con base a lo anterior, el líder agrícola realizó un llamado a todos los productores para que se acerquen a casas comerciales o distribuidores de semilla de frijol certificada y no pongan en riesgo su inversión.
Otro punto importante que puntualizó Galaviz fue el que los agricultores deben de analizar muy bien su programación de cultivos; la cual debe de ser conservadora en la superficie de siembra de frijol para no saturar los mercados y así garantizar una comercialización con buenos precios.
A pesar de los buenos almacenamientos de agua en el sistema de presas del norte de Sinaloa y de lo atractivo que es sembrar un segundo cultivo, aún no tenemos garantizado el ciclo primavera-verano, por lo que tendremos que analizar muy bien nuestra programación de cultivos y así buscar una buena rentabilidad. Señaló César Galaviz.
Es preocupante cómo en los últimos años el consumo nacional de frijol ha estado disminuyendo a niveles de casi 1 millón de toneladas, donde actualmente el 47% corresponde a frijoles negros, 36% pintos, 11% azufrados y 6% a claros, con un consumo anual per cápita de 9 kg.
Con estas cifras, nosotros como asociación y como productores estamos obligados a promover e incentivar el consumo de frijol; resaltando la calidad y los beneficios de nuestros frijoles azufrados producidos en Sinaloa, con el objetivo de crear un equilibrio entre la oferta y la demanda para obtener mejores precios en nuestras cosechas, concluyó.