• Los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, así como el titular de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, participaron en el evento “Demostración de almacenamiento de granos en silos bolsa”, una opción para los agricultores de pequeña y mediana escala.
• Esta tecnología innovadora permite, a muy bajo costo, tener un mejor manejo de los inventarios y almacenar grandes volúmenes de granos: maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros, además de forraje, y se evita la especulación, señaló Villalobos Arámbula.
Redacción
Valle de Santiago, Guanajuato; a 29 de abril de 2021._ Los titulares de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, participaron en la “Demostración de almacenamiento de granos en silos bolsa”, una alternativa para los productores de pequeña y mediana escala del país en el proceso productivo, logístico y comercial de sus cosechas.
Villalobos Arámbula señaló que la incorporación del conocimiento y la tecnología en el campo posibilita el desarrollo de una agricultura más eficiente, como el sistema de silos bolsa aplicado en países como Argentina, y una alianza de cooperación entre los países para acceder a innovaciones, en beneficio de los productores de granos.
Hablamos hoy de una realidad tangible, cuando las acciones aterrizan en el surco y llegan a los productores, quienes ven el beneficio de una innovación que hace más fácil su labor, reduce costos, evita la especulación y el coyotaje, con la posibilidad de almacenar su maíz y frijol y venderlo cuándo ya no tenga presión en el mercado, refirió.
Apuntó que los silos bolsa permiten, a muy bajo costo, almacenar grandes volúmenes de granos como maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros, con lo cual se evita, principalmente, la especulación y se tiene un mejor manejo de los inventarios, en beneficio de los agricultores del país.
Precisó que esta tecnología ha sido evaluada a través de un seguimiento permanente, con el fin de aplicarla en México, abatir costos en almacenamiento y evitar la distorsión de precios en el mercado.
Con esta demostración técnica se confirmó que es una alternativa viable de conservación de granos, accesible y efectiva, anotó.
Es una innovación que, a través de la Secretaría de Agricultura, asociada con Fira y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y otras instituciones, permite ofrecer mejores herramientas de trabajo para el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, afirmó que a pesar de las dificultades que generó la pandemia en el mundo, el campo mexicano mantuvo su dinamismo. “No nos quedamos sin producción, fuimos capaces de exportar y contribuir con mucho en la economía en el país”, subrayó durante el encuentro.
Destacó también que es fundamental la unidad de la academia, el gobierno y la iniciativa privada en un esfuerzo conjunto para abrir nuevos horizontes y fortalecer a México en materia agroalimentaria.
El director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, comentó que la infraestructura de soporte del sector agroalimentario en México tiene oportunidades de mejora en aspectos clave como el almacenamiento, empaque, procesamiento, distribución y red de frío.
Dijo que la tecnología de silos bolsa amplía las opciones de almacenamiento, al coadyuvar en mantener una mayor estabilidad en los precios de los granos y sus derivados, evitar procesos de comercialización forzados, aglomeraciones del producto en un mismo lugar y tiempo, y reducir la intensidad de los ciclos de precios.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que FIRA, como parte de la validación de esta tecnología de almacenamiento, revisará los aspectos de aplicación en el campo mexicano, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, ubicado en Guanajuato, que es parte fundamental del granero de México en el Bajío.
El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, subrayó la relación histórica entre ambos países y que en el caso del sector agropecuario se ha regido por el intercambio de innovación tecnológica e información técnica, entre otros. «Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario», comentó.
Confió en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México.
Destacó que esto ha sido posible a través sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y gremio de científicos argentinos, de desarrollo de innovación tecnológica en el campo agroalimentario.
Representantes de productores, agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del FIRA, ubicado en la comunidad de Villadiego, y participaron en el evento demostrativo de la tecnología del silo bolsa.
Este centro está dedicado a la transferencia de tecnologías de labranza de conservación, ahorro de agua en los cultivos y el modelo sostenible de granos, cuyos impactos benefician a los agricultores del Bajío.
A diferencia de los sistemas tradicionales de los silos, que mantienen una atmósfera normal pero con una estructura grande y costosa, con los silos de plástico llenos de granos y sellados, se crea un ambiente hermético, se consume el oxígeno disponible y se genera una atmósfera rica en antióxido de carbono.
Al detener su proceso respiratorio, los granos pueden mantener sus propiedades intactas durante un prolongado tiempo, lo que sumado a la protección térmica del material tricapa de la bolsa, contribuye a controlar el aumento de la temperatura, evitar el desarrollo de hongos y la supervivencia de insectos, y se mantiene la calidad del producto.