Ante la escasez de agua para riego, el módulo de riego III-2 “Eldorado” lleva a cabo un ambicioso programa de rescate y bombeo de agua, dando certidumbre a los productores en este ciclo 2021
José Sauceda
Eldorado, Sin._ El buen desempeño realizado por el Consejo Directivo del módulo de riego III-2 “Eldorado” que encabeza Gonzalo Beltrán Collantes, le valió su ratificación por un periodo más como parte de un acuerdo de asamblea.
Durante su mensaje, el líder agrícola advirtió la dificultad con la que el ciclo agrícola 2021 se está llevando a cabo debido a la escasez de agua, pero que, dijo, se está enfrentando con creatividad, decisión y con obras para rescate y bombeo de agua a través de nuevos cárcamos.
Beltrán Collantes pidió a quienes han ejercido presión hacia los empleados, tener consideración, pues se ha estado trabajando para prestar el servicio de agua para riego en tiempo y forma. Asimismo, reconoció el apoyo del director del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte
En ese sentido, detalló que se están consiguiendo equipos de bombeo, además de intercomunicar las redes hidráulicas con el Ingenio cañero, de tal forma que se vaya eliminando la incertidumbre por la disponibilidad de agua que suele suceder en la región.
Lo anterior, explicó el dirigente, tendría como beneficio principal dar certeza a unas 600 hectáreas y para lo cual, se pedirá el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, y destacó que el módulo de riego a su cargo cuenta con 30 unidades de bombeo electrificadas y van por 10 sistemas de bombeo de combustión interna.
“Y con una buena noticia; vamos a tener, gracias a la gestión y voluntad, un volumen adicional para que de manera muy escrupulosa alcancemos a salir con el cultivo de la caña con el menor de los problemas”, indicó.
Reconocimiento
En su mensaje, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Manuel Bojórquez Lugo, advirtió que 2020 ha sido uno de los años más secos registrados en la historia de Sinaloa.
Dijo que el hecho de que en 2021 se lleve a cabo un ciclo de siembras similar al pasado en cuanto a superficie de siembra, es destacable debido a que el agua disponible para riego es mucho menor, sin embargo, tanto los usuarios como los módulos de riego han hecho su parte para salir adelante.
Al arranque del ciclo 2020-2021, señaló, las principales presas de Sinaloa contaban con un 70% de su nivel de almacenamiento y ya casi al concluir el ciclo, se cuenta con un 23%, consecuencia de la escasez de lluvias.
“Con el ingenio y el esfuerzo de los usuarios saldrá adelante al menos el Otoño-Invierno; ya veremos que haremos para el 2021-2022, y si necesitamos rezos para que llueva y tengamos un ciclo sin restricciones”.
Bojórquez Lugo reconoció el ingenio de la directiva del módulo de riego III-2, que ha enfocado sus acciones al bombeo y rescate del agua, por lo cual, manifestó que el esfuerzo continuará siendo en conjunto con la propia Conagua.
Al concluir, hizo un llamado a los productores a redoblar esfuerzos para cerrar el ciclo agrícola, toda vez que la principal fuente de abastecimiento de la región, la presa “El Comedero”, se encuentra al 19% de su capacidad de almacenamiento.