María Medina/@Maria7Medina
Culiacán, Sinaloa, a 9 de marzo 2017_ A los productores de frijol que aún tengan inventarios y que quieran sumarse a la estrategia para que la tonelada alcance los 25 mil pesos. Para hacerlo deben acercarse a las bodegas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) para guardar el grano.
Wilfrido Cassal, presidente del Sistema Producto Frijol, comentó este almacenaje no generará ningún costo al productor, por lo que pueden sumarse sin ningún problema.
El líder puntualizó que esta plan tiene como objetivo que el precio de la tonelada de frijol se incremente para que los productores obtengan mejores utilidades, y que no se queden con los 23 mil 500 pesos que están dando en campo los compradores.
PETICIÓN.
Wilfrido Cassal dijo que además de seguir con la pignoración de la leguminosa se han mantenido en pláticas con el Mario Zamora, representante de la Financiera Nacional, para que les dé un mes más de plazo para pagar los avíos. Por lo pronto se mantienen a la espera de una respuesta.
VENTA.
Respecto a la venta del grano, el también productor comentó que como estrategia algunos compradores han determinado retirarse. Los pocos que siguen en Guasave, dijo, ofrecen un promedio de 23 mil pesos por tonelada.
A la fecha, se estima que de las alrededor de 60 mil toneladas de frijol que se cosecharon en Sinaloa, más del 50 por ciento ya fueron comercializadas.