La escandalosa opacidad financiera alcanza al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, sin recursos y con retraso en las quincenas
Culiacán, Sin., 19 de febrero de 2024._ En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa la situación está color de hormiga, su presidente Mario Noel Camacho se aferra a continuar al frente del organismo, a pesar de que la gran mayoría de delegados han expresado su inconformidad hacia su dirigencia.
Y es que tradicionalmente a inicios de año, las 38 asociaciones ganaderas locales, generales y especializadas suelen celebrar su asamblea general ordinaria para concluir con el informe de labores de la propia UGRS, en la cual Mario Noel pretende consolidarse, pues actualmente es presidente interino.
Los ganaderos inconformes se cuentan por montones y a medida que se celebran las asambleas, sus dirigentes coinciden en torno a la división fomentada por el presidente estatal. A tal grado que no asistió a la asamblea de la Asociación Ganadera General de El Salado y en la del municipio de Rosario, decidió retirarse apenas iniciaba.
La escandalosa administración de Camacho Angulo va más allá de la división interna; adquirió una pick up Ram último modelo con un valor superior al millón de pesos apenas llegó a la UGRS; de la misma forma procedió a despedir de manera injustificada a docenas de colaboradores tanto de la Unión como del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa.
El dirigente logró decepcionar a la gran mayoría de sus allegados con una vaga gestión, sin enfoque ni transparencia financiera: no dio un informe financiero de la Feria Ganadera Sinaloa y no se ha avanzado nada en recuperar el estatus zoosanitario, a pesar de ser un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya.
Estas faltas administrativas deberán ser observadas con lupa, puesto que también se sabe que sigue expidiendo cheques sin firma del tesorero. Además, hay serios cuestionamientos con relación a la maquinaria de la UGRS, incluyendo tractores y perforadoras de pozos.
En el CEFPP, de hecho, hay cuestionamientos con relación a 19 millones de pesos entre cuentas de recursos de productores y federales para trabajar las campañas zoosanitarias, mismos que no se sabe dónde quedaron.
Para colmo, los colaboradores del organismo zoosanitario han vivido las de Caín pues jamás en la historia habían tenido que esperar para que se les pagara la sagrada quincena, como actualmente ha sucedido.
Ante los malos pasos de Mario Noel, un grupo de ganaderos inconformes advierte: si no se celebra una asamblea general extraordinaria, no dudarán en tomar las instalaciones de la UGRS, así como él lo hizo anteriormente.