Serían alrededor de 20 mil productores a quienes se les ha complicado acceder al crédito de avío a través de la FND, aunque muchos de ellos ya resolvieron sus necesidades a través de otros entes financieros
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 19 de enero de 2023._ El fondo mutual que considera traspasar la dispersión de créditos que correspondían a la Financiera Nacional de Desarrollo al FIRA, no se ha concrectado y para ello hay varios detalles que no se han definido.
El diputado Serapio Vargas consideró que por la urgencia, muchos detalles se deben hacer vía Fast Track debido a que los cultivos no esperan en su desarrollo, ni una fertilización o alguna otra aplicación.
«Yo te puedo decir que estamos en la fase final del acuerdo de sustitución de proveedor de crédito, si podemos llamarle de esa manera, de Financiera Nacional, a otros entes bancarios o no bancarios con un programa especial de FIRA», señaló.
Dijo que se busca que los recursos que se transfieran no solo sean las ministraciones que quedaron por dispersarse, si no que sea toda la cartera de crédito; desde quienes no han recibido el avío, a quienes le falta alguna ministración y quienes integraron sus expedientes y no recibieron el recurso.
«Los que recibieron ya las dos ministraciones pues ya chingaron, pero el problema principal es dirigido a los que han recibido la primera, no han recibido ninguna y ya firmaron, o los que no han firmado», reiteró.
Destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya optó por proteger a la actividad agrícola y no a la banca, por lo que los montos de respaldo financiero que correría el gobierno estatal, son bastante grandes, situación por la cual, detalló, se romperán parámetros burocráticos.
El también presidente del Sistema Producto Maíz declaró que en el proceso participarían parafinancieras, centros de acopio y las ventanillas del FIRA, mismos que se encargarán de validar el papeleo que los productores entregaron a la Financiera Nacional de Desarrollo.
«Porque si nosotros pedimos que la gente vaya a reiniciar el procedimiento pues entonces nos va a cantar el piticuy… eso va a hacer que en un plazo de semanas, máximo quincenas ya se estén dispersando las ministraciones», concluyó.
Para finalizar dijo que se calcula que sean 20 mil productores quienes requieren del avío, con una dispersión de 5 mil millones de pesos, sin considerar quienes ya resolvieron sus necesidades crediticias a través de otras fuentes financieras.
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!