Redacción/@Comentarios_Sin
México, a 6 de enero de 2017._ Al cierre de 2016, el sector agrolimentario de México consiguió mantenerse como potencia a nivel mundial, así como entre los principales exportadores.
Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), comentó que lo anterior es resultado de la serie de acuerdos comerciales que tiene México con cerca de 50 naciones, y de trabajo que han realizado los productores a nivel nacional.
Actualmente a nivel mundial, México se mantiene como el primer productor de aguacate y jugo de cítricos concentrado; segundo, en harina de maíz, sorgo para forraje y semillas de cártamo; tercero, en limones y limas, jugo de naranja, chiles, pimientos y alfalfa; y cuarto en vegetales congelados; quinto en brócoli, coliflores, huevos de gallina, espárragos y toronjas.
Respecto al escenario de esta año, Padilla Gutiérrez dijo que si bien tienen el reto de afrontar los recortes presupuestales, como sector productivo deberán trabajar en acciones para consolidad a México. Entre los aspectos que deberán dar prioridad, dijo, están la sanidad pecuaria y acuícola, y la operación de los seguros catastróficos. Esto último para afrontar cualquier contingencia climática que pudiera presentarse.
Asimismo, dijo que la Agricultura por Contrato seguirá entre las prioridades, toda vez que en el presupuesto federal se contemplo una partida de recurso.