Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Ni precio de garantía, ni pago de la cosecha, Gobierno y Acopiadores como Fritierra incumplen a productores.

  • Compartir
La cosecha de maíz inicia en mayo y concluye en julio.

En las oficinas del SATES se observa un desfile de maiceros procurando el pago de su cosecha; amarga Navidad para ellos y sus familias

Redacción | @Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 18 de diciembre de 2023._ Ya cercanos a la navidad de este 2023 son muchos los productores de menos de 15 hectáreas que no han recibido el pago de su cosecha por parte del gobierno estatal, pero también existen muchos otros en el esquema de 15 a 50 hectáreas que también esperan su pago.

En la oficina de Ismael Bello, titular del SATES y a quien el gobernador Rubén Rocha Moya delegó la responsabilidad de dar seguimiento y cumplir con el pago, se observa casi a diario un desfile de pequeños y medianos productores dando seguimiento al tema.

Caras largas salen una detrás de otra, ante la negativa de dar una solución a sus peticiones, consecuencia de la falta de coordinación entre Segalmex y el gobierno estatal, como es el caso de un joven productor a quien le pagaron al precio de garantía tan solo 30 toneladas de las 90 que produjo.

«De haber sabido me meto al esquema estatal y no al de Segalmex», lamentó.

Las 60 toneladas restantes están en Fritierra, en espera del pago «libre» que a siete meses no ha llegado, tal situación dejó al productor en «la lona».

Es un pequeño grupo de productores el que dio cita esta mañana en el SATES y prácticamente todos recibieron la noticia: no hay solución, ni dinero.

La resignación les llega con la frase: «mientras haya vida y salud, para adelante».

Otro productor se vio en la necesidad de vender uno de sus tractores para saldar una parte de sus deudas y lo peor del caso es que este año no logró obtener el flujo para seguir sembrando y tampoco pudo rentar su parcela, quedará ociosa.

Como estos casos hay muchos en Sinaloa, pero lamentablemente, el apoyo a su causa ha sido prácticamente nulo. Y así, el ciclo agrícóla 2022-2023 queda marcado como uno de los peores para los productores de maíz y trigo en la historia de nuestro estado.

Cabe señalar que no es solo Fritierra el centro de acopio que mantiene en la lona a sus productores, son varios los que no han logrado liquidar ni siquiera por la libre la cosecha de los maiceros.

Y así pues, el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de que a todos los productores de hasta 17 hectáreas se les cubriría al precio de garantía de $6965, se esfuma entre los festejos navideños y el clásico «no hay dinero».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp