A la fecha, reconoció, no se han firmado contratos con las 64 bodegas que participarán en el esquema de Segalmex
José Sauceda | Twitter @Comentarios_sin
Guasave, Sin., 23 de junio de 2023._ Luego de semanas de exigencias por parte de los productores para que se atendiera la incertidumbre que priva en la entrega de maíz en los centros de acopio, así como en su registro al esquema de precios de garantía, por fin el Secretario Jaime Montes.
Luego de un encuentro con acopiadores y líderes agrícolas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa detalló que ya se cuenta con un padrón preciso basado en el Permiso Único de Siembra y dijo:
«Los que no pagaron su permiso de siembra y todo eso van a quedar al mercado libre, fuera, porque no podemos quedar al mercado libre automáticamente porque no podemos estar a expensar de cálculos sin precisión», indicó.
Montes Salas explicó que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave cuenta con información con relación a la superficie establecida y, con los centros de acopio, se obtendrá el dato sobre quienes tienen folio y quienes no.
Los que no cuenten con folio, abundó, se integrarán al esquema de compra por parte del gobierno de Sinaloa; «todos los menores a 15 hectáreas entran a la compra del gobierno estatal y federal».
Luego de lo anterior, agregó, se reasignarán volumenes a las bodegas y, de ser necesario, se ampliará el cupo a otros centros de acopio con el objetivo de recibir toda la cosecha de la región para pequeños productores.
Reconoció que a la fecha no se han habilitado las 64 bodegas que participarán en la reciba de grano por parte del gobierno federal y previó que en los próximos días concluirán para que el proceso se destrabe, o siga su curso.
Por último informó que no hay fecha plazo para concluir el pago del precio de garantía por parte de Segalmex pero por parte del estado, no pasará de 15 días. Asimismo, aseguró que, por ser productor e hijo de ejidatario, el maicero sabe que el proceso de pago de su cosecha es históricamente lento.
«No hay más apoyo. Yo soy productor e hijo de ejidatario y tenemos, sabemos cuánto se tarda esto de manera natural, no pueden decir que está retrasado porque va empezando esto. Todavía no se termina la cosecha, siempre son meses lo que se tarda, aquí no va a ser el caso, va a ser lo más rápido posible para terminar de pagar», afirmó.