El panorama de comercialización de maíz no es favorable para los próximos meses, e incluso la tendencía podría ser a la baja, advierten especialistas de StoneX
Guasave, Sin., 31 de agosto de 2023._ México y los productores agrícolas están en un mercado abierto, donde tan solo representa el 2% de la producción mundial de maíz por lo que se debe estar consiente del impacto nacional en el escenario global, indicó Luis García, director comercial de Stonex Financial Inc.
Previo a disertar la conferencia «Mercados agrícolas de maíz y trigo» organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Jesús Rojo Plascencia, los especialistas de Stonex dejaron en claro que los productores mexicanos no compiten entre si, compiten contra otros países como Estados Unidos y Brasil, con quienes hay una gran disparidad entre los costos de producción.
Raúl Félix de León indicó que ha habido una mayor producción de maíz a nivel mundial, presionando a la baja el precio del grano, aunque aclaró que no todo está perdido pues el productor mexicano puede aprovechar los movimientos en el mercado que es a través de la administración de riesgos en la Bolsa de Granos de Chicago.
El director comercial de granos forrajeros de StoneX recordó que México es el país con más tratados internacionales y no solamente es importador de granos, también importa el precio y, ante la disparidad que existe con otros países, le toca al gobierno federal buscar cómo los productores de maíz sean rentables.
De León Martínez consideró que para dejar de depender de las cotizaciones en la Bolsa de Granos de Chicago, México tendría que cerrar las fronteras, lo cual sería muy complicado debido a que es un país con la necesidad de importar alimentos. De allí la referencia internacional.
«Tienen que dejar que el mercado se dé por si solo en la oferta y demanda, a veces hay que pensar cuándo cerrar las fronteras y cuándo abrirlas. Desde mi punto de vista, el abrir la frontera para que salga maíz de Sinaloa es una válvula de escape que puede… aún y cuando son 300 mil, 600 mil toneladas ayuda a que fluya, recuerden que somos deficitarios en maíz amarillo y producimos más maíz blanco del que necesitamos», expresó.
Con relación a la tendencia del maíz en los próximos meses, el especialista declaró que no se ve un panorama al alza para el grano, salvo algún suceso extraordinario en Estados Unidos y agregó que actualmente en Bajío y Jalisco la oferta de pago por el maíz es el futuro de a marzo de 2024 más 80 dólares, es decir, 4,640.33 pesos por tonelada, lo cual representaría para Sinaloa unos 4 mil pesos por tonelada por lo menos hasta el mes de noviembre.
Para finalizar, el especialista indicó que una opción para los productores sería buscar una solución por su parte y de la mano con el industrial, tal cual lo está haciendo la CAADES; «estamos tratando de buscar nuevos mecanismos, algo que pueda ayudar a los productores».