Marco Díaz
Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero de 2022._ Pareciera tierra de nadie y ciertamente se desconoce si sea el gobierno estatal o el municipal, el responsable de dar mantenimiento a la carretera Vitaruto-Caimanero, que conecta a Culiacán con Navolato, Mocorito y Angostura.
Los ‘baches’ que más bien ya son cráteres obligan al conductor a detener «en seco» su vehículo, tractor, camión, o transporte de personas; «ya son varios los accidentes que ha habido justo en este punto, se han salido de la carretera, hasta se han volteado», comentó un productor de la zona de La Guamuchilera II.
A la redacción de Comentarios llegaron una serie de fotografías que dan fe de lo que antes mencionamos, e incluso somos fieles testigos de los daños que la carretera presenta pues como parte de nuestra labor, circulamos constantemente por dicha rúa.
Pero la preocupación se incrementa ante la generalización de la cosecha de frijol, a la que le sigue la de garbanzo para cerrar con las trillas de maíz y por consecuencia, el transporte de camiones con hasta 22 toneladas de peso.
-¿Se imagina que se voltee un camión con la cosecha, o que una de las splinter que circula por las comunidades, llenas de gente, de adultos mayores o de estudiantes, tenga un accidente?, cuestiona otro productor.
«Está muy feo el camino, tanto para los camiones cargados como para los de pasajeros, y ojalá hagan algo… Por esta carretera sacan la cosecha, un camión cargado no va a poder pasar por aquí», advierte.
Altagracia González Gastélum, líder de opinión y productora de la zona, recuerda que dicha carretera fue construida con aportaciones del PROCAMPO perteneciente a productores de Caimanero, La Guamuchilera y Recoveco.
Es altamente probable que la responsabilidad de su mantenimiento sea del municipio de Mocorito, así que atentos pues están a tiempo de prevenir un accidente con consecuencias fatales.