Las negociaciones para establecer la base para el maíz no caminaron entre organizaciones, compradores y gobierno federal y estatal; con propuesta apenas alcanzarían los 6,000 Ton
Marco Díaz / @Comentarios_sin
Culiacán, SIn., 16 de febrero de 2023._ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa externaron un rotundo no a la propuesta de los compradores de maíz para establecer una base de comercialización de 61 dólares, con las cuales se obtendría un ingreso de 6 mil pesos por tonelada aproxidamente.
Marte Vega, presidente de la CAADES, detalló que la postura de las organizaciones es establecer un precio mínimo de 7 mil pesos por tonelada, considerando que el maíz no debe venderse a un precio menor que el ciclo agrícola anterior.
«La intención de que como productores es prácticamente imposible recibir un precio menor al del año pasado ya que todo ha subido, el tema inflacionario nos ha pegado muchísimo a los productores y sería algo prácticamente imposible».
Vega Román indicó que establecer un ingreso justo para el productor de maíz es competencia del gobierno por lo que se trabajará en construir un esquema para que se logren los 7 mil pesos por tonelada, retieró.
El líder agrícola informó que se declaró una sesión permanente entre los compradores, los productores y Segalmex por lo cual el tema seguirá bajo negociación.
Por último detalló que los compradores coincidieron en la necesidad de que los productores reciban mínimamente el precio que se obtuvo el año pasado.