Segalmex participó en una negociación donde el productor vendería su cosecha al industrial, sin embargo casi al inicio del ciclo 2023 no se les ha cubierto en su totalidad
Marco Díaz | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 21 de junio de 2023._ La exigencia por parte de pequeños productores de arroz de Michoacán se acrecenta y su desesperación los podría llevar a tomar incluso las vías del tren, esto en la región del Valle del Marquéz.
De acuerdo con información proporcionada a este medio de comunicación, durante el ciclo agrícola 2022 se hizo el acuerdo de venta del grano al precio de garantía que va de los $7,913 por tonelada a pequeños productores a $7,328 por tonelada a medianos productores.
«Nos deben una parte del precio de garantía del ciclo 2022 y ya estamos iniciando la temporada 2023 y aún no se nos ha pagado y no quiere Segalmex respetar el precio estipulado en el Diario Oficial de la Federación. Estamos desesperados», señaló uno de los denunciantes.
Otro de ellos, quien se comunicó vía telefónica a Comentarios detalló que el acuerdo tomado fue el pago de $5,500 por tonelada, por parte del industrial; y $1,828 por tonelada por parte de Segalmex, sin embargo, la institución federal no ha abonado nada y solo reconocen un adeudo de $1,161 por tonelada, quedando en el limbo sesenta $667 por tonelada.
«Del precio de garantía Segalmex no ha pagado nada; solo tienen intención de pagarnos $1.20 por kilogramo y los sesenta y seis centavos que faltan no los quiere pagar. No ha pagado nada», comentó el productor.
Importaciones
Cabe señalar que el pasado 14 de marzo, el gobierno federal hizo público un acuerdo para importar arroz proveniente de Paraguay, con los cuidados sanitarios de acuerdo con el Senasica.
En un boletín oficial se dio a conocer lo siguiente: «Con el propósito de ampliar la oferta de arroz para los consumidores mexicanos y, con ello, garantizar el abasto de este alimento de la canasta básica y coadyuvar a la contención de precios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la hoja de requisitos para la importación de arroz pulido, descascarillado y partido, procedente de Paraguay».