Con este insólito impuesto, la institución de investigación agropecuaria no solo contribuye a elevar el costo de producción, sino también lo haría al margen de la ley, advierten productores
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Ciudad Obregón, Sonora., 9 de agost de 2023._ A pesar de que el INIFAP trabaja en gran medida con aportaciones de los productores a través de sus organismos, para el próximo ciclo agrícola la institución de investigación agropecuaria contribuirá al alza en los costos de producción.
Al respecto, Juan Pablo Mendoza Molina, consejero del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sinaloa (Pieaes), consideró que este nueve impuesto que se pretende imponer a los desarrolladores de semilla es abusivo,
“INIFAP quiere cobrar regalías por la semilla que se está produciendo y está utilizando al SNICS, para que cuando el productor vaya y compre simiente para la siembra o reproducción de semilla tiene que valar el 5% del valor de la semilla. Si el INIFAP no tiene el sustento legal para cobrar, esto no tiene por qué estar pasando”.
Mendoza Molina dio a conocer que algunos productores ya comenzaron a apartar la semilla para el ciclo agrícola 2023-2024, orillados a pagar el 5%, situación en la que no han estado de acuerdo.
Asimismo, ejemplificó que si la semilla tiene un costo de 20 mil pesos, el productor deberá pagar mil pesos como impuesto, mismo del que se duda, tenga un sustento legal.
En ese sentido, dio a conocer que ya se solicitó al director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, una reunión para que expliquen esta nueva medida y porqué los organismos que aportan a la investigación tendrían que pagarlo.
El integrante del PIAES reconoció que al INIFAP se le ha apoyado para que lleven a cabo sus trabajos en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, ya no es posible soportar más carga a los productores, considerando también la problemática de comercialización que atraviesan los trigueros.
«Se nos hace criminal, yo lamento mucho la posición de las instituciones, porqué no le pone el gobierno presupuesto a sus instituciones, porqué tenemos que ser los productores, ya estamos soportando una gran carga de ese presupuesto para la investigación», señaló.
Por último dijo que el beneficio de la semilla que sale de PIEAES es en beneficio de los productores de Sonora y del resto del país, aportando alrededor de 4 millones de pesos, sumado al terreno donde trabajan, así como el equipo y la infraestructura. Por esa razón, añadió, no se permitirá que se cobre tal impuesto y se buscará concicliar con el organismo pues se ha trabajado en conjunto.
Con información de Ariana Monteverde de Tierra Yaqui Noticias.