Redacción
Eldorado, Sin._ El hecho de que los módulos de riego de Sinaloa y sus usuarios hayan logrado sacar adelante el ciclo agrícola de Otoño-Invierno 2020-2021, a pesar de la escaza disponibilidad de agua es digno de reconocerse aseguró el Manuel Bojórquez Lugo.
El director del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Comisión Nacional del Agua indicó que, a través de acciones de bombeo y rescate de agua los cultivos han llegado a cosecha sin presentarse mayores incidencias, por lo cual aseguró que continuarán trabajando en conjunto para que así finalice el ciclo.
“Es una etapa sí crítica, pero no es novedosa para los productores sinaloenses… específicamente este año y este ciclo que traemos 2020-2021 de Otoño-Invierno está atravesando con el año 2020 como el más seco de la historia”, indicó.
Bojórquez Lugo destacó que el hecho de que el ciclo agrícola salga adelante considerando una superficie similar al ciclo anterior, no obstante que el almacenamiento de las presas estaba al 70% al inicio del ciclo y actualmente se encuentra al 17%.
Es consecuencia, se refirió a la ausencia de lluvias; “y ya veremos qué hacemos para el 2021-2022, sí se necesitan rezos para que el próximo ciclo agrícola sea dentro de la realidad”.
Por último el funcionario federal ofreció continuar apoyando las acciones de bombeo a través del equipo disponible de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a información proporcionada por la propia CONAGUA y la CAADES, al día de hoy, las presas de Sinaloa tienen 6,651 mm3 menos de agua que el año pasado, 43 puntos porcentuales abajo.