El mandatario estatal reiteró que se han hecho dos planteamientos al gobierno federal; que se pague una base por encima de 100 dólares, o que se fije un precio de garantía para el maíz
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 11 de marzo de 2023._ El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, continúa en la gestión para lograr un esquema que garantice que el productor de maíz obtenga mínimamente lo que recibió el año pasado.
Así lo confirmó durante su discurso en el primer informe de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, el pasado jueves.
«No queremos que baje el precio que tuvimos el año pasado, hay una fórmula y no quiero presumirles pero lee mis mensajes (El presidente Andrés Manuel López Obrador)… hasta en la mañanera leyó uno de ellos», explicó.
El primer mandatario estatal indicó que la gestión se continúa realizando ante SADER y SEGALMEX, pues se busca dar certeza en el precio de la cosecha. Para ello, recordó, se plantean dos opciones: que se pague al mismo precio que el año pasado, considerando que ya se reflejó en la inflación y no hay razón para presionar a la baja el precio del maíz.
La segunda opción, planteó, es establecer una BASE para la comercialización que no sea menor a los 100 dólares.
Añadió que SEGALMEX ya aseguró la intención de comprar 500 mil toneladas, pero se busca que adquieran en total un millón de toneladas, buscando restar presión a la oferta del grano.
«Ese millón de toneladas no estaría, ya está fuera, ya no lo tienen allí para que especulen los compradores y estoy en coordinación permanente para que no nos vayan a sacar una cosa que nos sorprenda, yo estoy junto con los productores», declaró.
Por último, y con relación al trigo, Rocha Moya recordó que cuentan con un precio de garantía que es insuficiente para ser rentables, por lo cual se espera la visita de Leonel Cota, titular de Segalmex, para que se defina el precio del grano.