Modera Sinaloa mesa de mesa de trabajo denominada “Manejo Fitosanitario del Picudo del chile«
Redacción
San Luis Potosí a 05 de julio del 2024.- En el marco de la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal celebrada del 01 al 05 de julio en San Luis Potosí, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal encabezado por el Ing. Abraham Bello Esquivel, participó de manera activa en aras de seguir promoviendo y mejorando la sanidad del estado.
A la conmemoración del día de la sanidad vegetal asistió el secretario de agricultura Víctor Villalobos Arámbula quien destacó que, tras 124 años de operar programas de sanidad vegetal, México, se ha posicionado como referente y pionero en múltiples acciones, como ser el primer país en declarar una Zona Libre de moscas de la fruta, a través de un sistema de monitoreo que comprueba la ausencia de la plaga. Este trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria, el gobierno estatal y el sector productivo, derivó en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconociera en 1988 a diversos municipios de Sonora como la primera Zona Libre de moscas de la fruta en el mundo. A 34 años de ese hecho, más de un millón de kilómetros cuadrados en todo el país están reconocidos como Zona Libre de moscas de la fruta, equivalente al 52.2 por ciento del territorio nacional.
Villalobos Arámbula subrayó que México es pionero en el uso de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, considerada una de las plagas más devastadoras del mundo.
Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, señaló que desde hace 12 mil años, cuando surgió la agricultura, nació la necesidad de proteger a los cultivos de los embates de plagas y enfermedades para contar con suficientes alimentos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas atribuidas a las plagas en el mundo oscilan entre el 10 y 28 por ciento de la producción agrícola. En el caso de México, las acciones de sanidad vegetal son responsables de aproximadamente el 10 por ciento del producto interno bruto del sector primario; es decir, si no existieran los servicios sanitarios que ofrece una amplia red de profesionales, cada año se perderían cosechas valoradas en 81 mil 300 millones de pesos.
Por instrucciones del Ing Abraham Bello Esquivel, el CESAVESIN participó a su vez en la mesa de trabajo denominada “Manejo Fitosanitario del Picudo del chile” dentro del 50 Simposio Nacional de Parasitología Agrícola, organizado por el IAP dentro del marco de la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal. Dicha mesa fue coordinada por el Ing. Hassan Nevárez Cuen; gerente técnico del CESAVESIN, quien reclutó a investigadores del COLPOS, UAS, INIFAP y expertos de los comités de sanidad vegetal de Chihuahua y Sinaloa. Buen día. Comparto información de CESAVESIN generada en el marco de la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal