Los precios a futuro del grano no garantizan una utilidad para el productor, advierte Enrique Riveros
Culiacán, Sin., 29 de febrero de 2024._ La Asociación de Agricultores del Río Culiacán, junto a la CAADES, pretende involucrarse en el tema de la comercialización del maíz de Sinaloa, luego del complicado esquema que operó en 2023.
Tras rendir su informe de labores, Enrique Riveros Echavarría dijo que un programa de comercialización como el que se llevó a cabo debe de ser soportado por meses de planeación.
«Me tocó leer un comentario desafortunado por parte del director de Segalmex donde decía que aún faltan dos meses para la cosecha, tiempo suficiente para definir. Yo creo que no es tiempo suficiente para definir, ya lo vivimos, y nos tenemos que dar cuenta que seguimos 9 meses después sin poder terminarlo de definir», advirtió.
Riveros Echavarría indicó que no solo se debe de trabajar en este ciclo de cosechas, si no también adelantarse al 2024-2025, donde se prevé que el panorama siga siendo complicado para los graneros.
«Los compradores se van comprar al mejor precio posible y nosotros no ofrecemos el mejor precio posible», consideró.
El líder agrícola señaló que no se ha logrado avanzar en torno a una negociación para establecer la BASE para la comercialización de maíz y advirtió que con el precio actual el productor perderá dinero y, aún así, el consumidor final seguirá pagando un precio elevado por productos derivados como la tortilla.
Por último sugirió que el gobierno federal puede reconstruir una institución como la extinta ASERCA con la finalidad de retomar las negociaciones con los grandes y pequeños compradores para revivir un esquema que anterior funcionaba, como el de Agricultura por Contrato.