«Es un precio injusto, es una burla para el productor y queremos que el resto de los campesinos y agricultores sepan que estamos dispuestos a defenderlos”.
Acompañado por Julio Sánchez y Alejandro Cervantes, presidente y tesortero del Módulo de Riego Milpas así como de Héctor Cámacho del Módulo Guasave, Roberto Valdez, de la Red Mayor Río Sinaloa, Víctor Molina, gerente del Módulo Leyva Solano, Miguel Araujo, presidente del Módulo Tetameche, Cuauhtemoc Espinoza del Petatlán, Raúl Soto, presidente del Río Fuerte y Omar Palafox del Batequis, Santos explicó que el costo de producción del frijol es de 21 mil a 23 mil pesos.
El también dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora comentó que los “coyotes” no pueden poner de pretexto que se sembró de más “porque en Sinaloa se sembraron 75 mil hectáreas y se sabe que en otras zonas como Durango Zacatecas hubo heladas”.
Con respecto a la propuesta que hacen organismos como la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente de que almacene la cosecha por un mes y sin costo en sus bodegas, con la finalidad de alcanzar mejores precios, consideró que el plazo debe de ser mayor.
«Sabemos que los campesinos enfrentan la presión de pagar los créditos y que por eso se malbaratan la cosecha, pero nosotros estamos dispuestos a encabezar la defensa y otros organismos y módulos del Valle del Carrizo, de la zona de Culiacán y de Angostura se han sumado a estas acciones y la movilización va en serio y será a nivel estado», advirtió.
Por su parte el presidente de la Red Mayor Valle del Fuerte, Rafael Fernández Esquerra dijo que debe haber un mayor margen de utilidad para los frijoleros, pues en el caso de los agricultores que rentan tierra producir una hectárea de frijol se va a los 30 mil pesos.
Fernández Esquerra lamentó que como siempre el gran negocio lo estén haciendo los coyotes porque en el mercado el precio del frijol anda en los 40 pesos por kilogramo lo que demuestra que ellos se llevan una utilidad del 100 por ciento sin arriesgar nada.