Marco Díaz
Culiacán, Sin., 4 de enero de 2022._ Pequeños campesinos del Estado de México urgieron al gobierno federal a reparar la presa ubicada en Los Toriles, municipio de Acambay, misma que irriga a 120 hectáreas y que se ‘reventó’ hace cuatro meses.
Fernando Hernández, líder de dicha Unidad de Riego hizo llegar a Comentarios, información relacionada con el tema, así como videos donde funcionarios de gubernamentales asistieron a hacer un levantamiento de la situación, sin dar una respuesta concreta.
El dirigente detalló que son 70 productores y sus familias las afectadas con la situación, mismos que ya perdieron un ciclo de siembras y temen que, de no iniciar la obra a la brevedad, vuelvan a perder un ciclo agrícola más, afectando seriamente su economía.
“La presa tiene 166 años de vida y se cayó un pedazo de 7 metros de alto y 25 de ancho, y vinieron funcionarios de la Secretaría del campo a tomar fotos y luego vinieron a levantar un estudio topográfico”, explicó.
Dijo que posteriormente asistió a Palacio Nacional donde entregó documentos para solicitar que la CONAGUA acelere los trabajo pues ya solo quedan 5 meses para culminar la obra pues se corre el riesgo de que los alcance las lluvias.
Asimismo, el campesino pidió a la CONAGUA atender la petición del presidente y dejar las largas que les han dado en los últimos meses tras una tortuosa gestión.
“Dicen que están muy ocupados para hacer el estudio y me dijeron que cuando se desocupen van a ir”.
Por último informó que como Unidad de Riego no cuentan con un registro, sin embargo, están dispuestos a organizarse formalmente de ser necesario.