Omar Muñoz Torres, presidente del módulo El Grande informó que el ciclo agrícola 23-24 será un gran reto para los usuarios
Redacción
Costa Rica, Sin._ El módulo de riego El Grande y sus usuarios enfrentarán un ciclo agrícola 2023-2024 complicado ante la poca agua en las presas de la región y ante ello, el llamado es a ser eficientes en su uso, señaló Omar Muñoz Torres.
Al rendir su informe de labores, el dirigente del II-3 indicó que la asignación de agua fue de 220.572 Mm3 para uso agrícola en el OI 22-23, estableciendo 27,509 hectáreas, en contraste con los 89.70 Mm3 para el OI 23-24, programando una reducción en la siembra de cultivos de alta demanda como el maíz, incrementándose la siembra de garbanzo.
Muñoz Torres advirtió que los productores que establecer una superficie de maíz mayor a la autorizada, deberán realizar bombeo de agua para sacar adelante sus cultivos, esto debido a la escasez en cuestión.
“Debido a la escasez de agua en las presas el volumen asignado para la zona agrícola ha sido uno de los más bajos en la historia de la región”, expresó.
Dijo que gracias a la tormenta tropical “Norma” fue posible que algunos usuarios que ya tenían preparado su terreno aprovecharan la humedad residual para la siembra. Asimismo, se puso a consideración una cuota extraordinaria para el programa de bombeo y rescate de agua, para quienes requieran de tres riegos de auxilio.
Añadió que hubo productores que transfirieron sus riegos a otros terrenos para lograr establecer la siembra de hortalizas y destacó que se seguirá dando el servicio de acuerdo con la demanda de los usuarios y aclaró que los sistemas de bombeo se comenzarán a utilizar a medida que haya flujo de agua en los drenes para proceder al rescate.
Añadió que se invirtieron 6.8 millones de pesos para instalar equipos de bombeo con electrificación con un 50% de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua; “aquí sí le daría el mérito al ing. Sirio Moreno por ese apoyo que se nos asignó”, reconoció.
Muñoz Torres dio a conocer que la tormenta tropical “Norma” afectó la infraestructura hidroagrícola concesionada, daños que fueron mínimos gracias a la labor del personal del módulo de riego y, en ese sentido, agregó que está asegurada y será reparada.
Mensaje oficial
Por su parte, Sirio Moreno, jefe del distrito 010 y 074 Culiacán Humaya, reconoció que será un año complicado y difícil por la sequía, pero se debe hacer caso a las recomendaciones para hacer frente a la escasez.
Pidió trabajar en unidad para salir adelante, tal como se ha logrado en otros años como en 2011 y 2012, cuando se presentó una helada y luego la sequía.