Emilio González, presidente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa advierte que mientras el avío no sea suficiente los productores conseguirán dinero más caro
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 8 de septiembre de 2022._ Las organizaciones agrícolas ya plantearon ante Jesús Alán Elizondo, Director General de FIRA, que el paquete tecnológico para la siembra de maíz en Sinaloa pudiera no ser suficiente ante el alto costo de producción.
Emilio González indicó que lo anterior podría orillar a los productores a buscar otras opciones de financiamiento con intereses más elevados.
El dirigente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa indicó que al funcionario se le planteó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que la tasa de interés para mujeres quedaría en un 7% y 8% para hombres. Y si no se puede, dijo, sería viable bajarlo a dos dígitos pues actualmente se pagan hasta 14-15% de intereses.
González Gastélum manifestó que hay productores que están en buró de crédito por situaciones mínimas, lo cual los imposibilita para acceder al avío, por lo que se pidió considerar el SUSTRAE para otorgar o no el préstamo.
«Platicamos también con ellos es sobre el esquema de las compras consolidadas de agroquímicos, semillas, etc., y ellos argumentaban que se le está dando apoyos a las empresas que se dedican a eso y nosotros queremos que, como productores, podamos hacer compras consolidadas respaldadas por un crédito de FIRA».
Con relación a dichas propuestas, agregó el dirigente, se espera tener respuesta a partir de la próxima semana.
De acuerdo con Fira Agrocostos, el avío para la siembra de una hectárea de maíz es de $48,277, sin considerar $1,842 como no financiables más $12,000 de renta, un costo total de $62,119.00
Trabajo de colaboración
El también dirigente de la AURPAES; dijo que el Sistema Producto Maíz nacional y estatal, fortalecerá a través de un convenio, la colaboración para probar semillas del INIFAP y del propio CIMMYT, en la búsqueda de reducir costos de producción.
Al concluir, señaló que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se podría llevar a cabo a mediadios del mes de septiembre, en el cual se espera conocer el programa de disponibilidad de agua y la planeación de cultivos para el OI 22/23.