Con una plataforma computacional y sensores remotos y de monitoreo es posible ahorrar hasta 40% de agua en los cultivos de maíz y sorgo
El Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra, investigador en el Campo Experimental Valle del Fuerte, perteneciente al Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, desarrolló una plataforma computacional operada vía internet, para la operación integral del riego a gran escala, calibrada y validada con alto nivel de precisión, que opera bajo cualquier condición climática, edáfica, de manejo y disponibilidad hídrica, que además puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo.
El investigador, precisó que este Proyecto se desarrolló con el objetivo de contribuir a la solución de los principales problemas que enfrentan las zonas de riego, entre las más importantes se encuentran: alta competencia por el agua, sequias recurrentes y prologadas; intensificación de la variabilidad climática con presencia de estaciones calientes y frías que han dado como resultado acortamiento y alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos. Señaló que lo anterior amenaza la rentabilidad de cultivos y la conservación de los recursos naturales, por lo que es indispensable utilizar tecnologías como la plataforma IRRIMODEL, sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo.
El Dr. Sifuentes detalló el proceso que deben realizar técnicos y productores independientes u organizados en organismos agrícolas como módulos de riego, para la implementación de la Plataforma IRRIMODEL en sus parcelas, el cual se resume en los siguientes pasos:
- El Productor solicita el riego al técnico del módulo de riego encargado de su sección.
- El técnico ingresa a la plataforma IRRIMODEL donde se encuentran registradas las parcelas de los productores con la información de su cultivo, tipo de riego que utiliza, suelo y estación meteorológica más cercana a su parcela
- La plataforma genera en forma automática la recomendación de cuándo y cuánto regar en tiempo real considerando las condiciones climáticas, etapas de desarrollo del cultivo y humedad del suelo.
- Con lo anterior se genera un programa de riegos para la siguiente semana, autorizando solo aquellas parcelas que la plataforma recomienda.
- Las parcelas autorizadas se verifican con imágenes de satélite para descartar errores de información y tener un análisis en forma espacial.
- Si el productor lo solicita, el técnico puede acudir a su parcela para verificar también la recomendación con sensores de humedad portátiles.
- Una vez que se tiene el programa de riegos final, se realiza la entrega del agua y se le da seguimiento al desarrollo del cultivo vía IRRIMODEL para generar la recomendación del próximo riego y se repite el proceso.
En el caso de productores que dispone del agua en forma independiente, se recomienda que reciba la capacitación adecuada para obtener los mejores resultados.
En este marco de trabajo, el Dr. Sifuentes Ibarra, citó como casos de éxito que productores de módulos de riego del norte de Sinaloa han aprendido a utilizar la Plataforma IRRIMODEL, logrando ahorros de hasta 1600 metros cúbicos de agua por hectárea (m3/ha) en maíz y sorgo, y alrededor de 1000 m3/ha, en papa y frijol, principalmente en escenarios de sequía sin reducción del rendimiento, lo cual les permite mantener la superficie sembrada y establecer segundos cultivos.
Subrayó que derivado del éxito de estas tecnologías y a solicitud de los productores de trigo del Sur de Sonora, se inició un proyecto para la gestión integral del trigo con la Plataforma IRRIMODEL, imágenes de satélite y sensores de humedad, en esta región del país, con lo cual se pretende mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía, reflejándose con un impacto positivo en el uso eficiente del agua, así como en el rendimiento y calidad en las cosechas.
Contacto: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra / sifuentes.ernesto@inifap.gob.mx