Los productores están atentos al esquema de comercialización que se implementaría este año, señala Modesto López
Guasave, Sin., 2 de abril de 2024._ Los riegos a los maíces tienen un avance del 97% en la región que comprende al módulo de riego Guasave y se espera concluir el ciclo agrícola cumpliendo con los usuarios, señaló Modesto López.
El presidente del organismo hidroagrícola reconoció que el mercado no les favorece pero están a tiempo de conformar un precio que dé certeza a todos los productores, construido por dirigentes, centros de acopio, industriales y gobierno estatal y federal.
López Leal dijo que la agricultura se ha venido complicando año con año ante el incremento desmedido en el costo de producción.
«Tenemos que formar un precio interno, un precio piso para todos y si llegara a pasar algo donde el mercado nos favoreciera irnos por este precio, pero si necesitamos un precio de garantía», señaló.
Dijo que se requiere como mínimo $5,500 por tonelada y para llegar a dicho precio se requieren unos $1,500 por tonelada, lo cual resultaría complejo y añadió que se espera una disminución de un 5% de la producción de maíz en tierras consideradas de baja calidad, esto por haber sembrado con humedad de las lluvias.
El también dirigente de MOCASIN advirtió que los precios actuales de los granos han provocado que las financieras niguen el servicio a los agricultores, lo cual consideró delicado pues se requiere dinero para seguir en la actividad.
Por último reconoció que las candidatas que buscan las presidencia de la república proponen, cada una por su lado, la creación de una nueva financiera que vendría a resolver uno de los retos que enfrenta el agro.