En diciembre de 2023 Sinaloa exportó un volumen significativamente menor al del 2022; precios han sido buenos para algunos productos
Culiacán, Sin., 3 de enero de 2024_ Hasta el pasado 22 de diciembre las hortalizas producidas en Sinaloa reportaban buenos precios, salvo el chile serrano, aunque el proceso de comercialización es dinámico y cambiante informó Enrique Riveros.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán dijo que la producción de tomate, por ejemplo, había tenido poco volumen de producción de tal forma que tan solo se había exportado un 10% de lo que se envió en 2022.
«Recuerden que esa lluvia tan fuerte que cayó retrasó todos los cultivos y venimos un poquito atrasados. Eso no necesariamente es malo, se crea un entorno de mercado de escasez, se empiezan a aumentar los precios».
Dijo que para todos los productores el año pinta complejo por lo que se requieren buenos precios de comercialización, así como un dólar fuerte que beneficiaría a los productores exportadores, lo cual se observa difícil.
Por último advirtió que 2024 se avizora con precios de 4,300 pesos por tonelada de maíz, así como bajos rendimientos debido a la escasez de agua, por lo cual se debe de construir un esquema de comercialización que permita a los productores seguir adelante.
«Les decía en una ocasión, la agricultura es tan importante tanto para quien come, para quien bebe y para quien calza, todos lo necesitamos, todos dependemos de esto y tenemos que responsabilizarnos también como consumidores».
En ese sentido, dijo, se requiere dar importancia a la seguridad alimentaria nacional para no convertirnos en un país importador de alimentos, cuya consecuencia sería el alza en su costo.