Urge la publicación de las reglas de operación para el esquema de 2024, así como desplazar el maíz almacenado desde el ciclo anterior, señalan
Redacción @Comentarios_sin
Culiacán, Sin. , miércoles 08 de mayo del 2024.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán llevó a cabo una reunión informativa donde se analizó la situación del mercado futuro del maíz blanco en la región, proporcionando a los agricultores, las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas respecto a su próxima comercialización.
A través de un comunicado se dio a conocer que se deben considerar los diferentes escenarios que podrían influir en el mercado de granos, especialmente ante la volatilidad provocada por factores climáticos en las zonas productoras en el mundo.
En este sentido, se ha planteado el uso de coberturas como una estrategia para protegerse ante tales fluctuaciones.
El dirigente de la AARC, Enrique Riveros, subrayó la importancia de que el gobierno federal publique las reglas de operación pertinentes, con el fin de brindar certeza al mercado interno. Asimismo, hizo hincapié en la situación actual de las bodegas, señalando la necesidad de agilizar el proceso de desplazar a las zonas de consumo para dar cabida a las nuevas cosechas.
“Necesitamos darles a entender que tenemos las bodegas con un volumen importante, que no se ha desplazado por parte de SEGALMEX, y por parte del gobierno del estado, y eso nos está impidiendo que podamos tengamos el espacio suficiente para poder recibir a los productores, por lo tanto vamos a tener que hacer venta de salida rápida, se van a vender al precio que está cuando lleguen, vamos a tener muy poquito margen de influencia para poder especular o para poder esperar y poder tener mejores precios», explicó.
Durante la reunión, se contó con la participación de Eduardo Hernández, gerente de Comercialización de la AARC, y Juan Antonio Toca Uriarte, consultor en Administración de Riesgos Agrícolas, quienes han proporcionado un análisis detallado de los escenarios actuales, brindando las distintas herramientas que pueden utilizar los productores para buscar el mejor precio posible para las próximas cosechas de maíz.
Riveros Echavarría enfatizó que el precio actual del maíz de alrededor de cinco mil 400 pesos por tonelada, no es definitivo y no cubre adecuadamente los costos de producción en la región. Por lo tanto, se hace necesario buscar estrategias que permitan obtener precios más justos y competitivos en beneficio de los agricultores.
«Se va a tratar de sacar y retirar lo más posible, a precio internacional con sus 80 dólares de base, a tipo de cambio que esté en el momento, y gestionar los apoyos de la forma más pronta y que abarque más, que no haya diferenciaciones; y lo último es seguir viendo de qué forma podemos esperar a que esto sea todavía más; 5 mil 400 no es suficiente”, puntualizó el líder agrícola.