María Medina/@Maria7Medina
Culiacán, Sinaloa, a 03 de enero de 2017._ Tal y como se advirtió. Con el alza a las gasolinas y al diésel, los productores de frijol serán los primeros en resentir la escalada de precios del gasolinazo.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, Christian Burgos Bojórquez, en reacción al incremento de los combustibles estarán obligados a subir como mínimo en 15 por ciento el precio de los cortes y trillas de frijol, respecto al 2016.
“No tenemos definido el precio, porque mañana (miércoles) tendremos una reunión con el nuevo secretario de Agricultura (Juan Enrique Habermann) con el quien queremos empezar a coordinarnos para la presentación de los nuevos precios, porque es una realidad que al incrementarse el insumo principal que es el combustible pues nosotros tenemos que incrementar el precio de la recolección y de los cortes de los frijoles”.
El representante de los maquiladores dijo que si bien esta medida primero aplicará para los productores de frijol, ya que los cortes inician el 10 de enero y las trillas los primeros días de febrero. Este ajuste también incluirá las trillas de maíz, sorgo, y trigo.
En 2016 el precio del corte de frijol era de mil 100 pesos y el de la trilla mil 300 pesos por hectárea. Cabe mencionar que en el caso de la zona centro los cobros son por tonelada. Ahí el cobro era de 750 pesos.
“Más o menos date una idea, si andábamos en mil 100 pesos van a ser alrededor de 150 pesos más por hectárea. Para 65 hectáreas que se cosechen cuánto representa en dinero y en la economía del productor”.
Burgos Bojórquez dijo que bien con este gasolinazo no están en condiciones de apoyar a los productores buscarán llegar a un acuerdo con el secretario Juan Enrique Habermann. Entre las mejores posibilidades, dijo, está el dejar las mismas tarifas que el año pasado.