Aunque hay descontento con relación al precio del maíz, para un movimiento agrícola se requiere que participe por lo menos la mitad de los 27 mil productores del estado, anticipa
Culiacán, Sin., 25 de abril de 2024._ «No estamos cerrados, no somos conformes con el precio que se anunció ayer sin embargo también quiero decirlo que no es definitivo. Eso quiero subrayarlo, porque todo mundo dio por hecho de que el anuncio del gobernador; los $5,257.16 no es definitivo, eso tiene que quedar claro», informó Baltazar Valdez.
El presidente de Campesinos Unidos indicó que no están de acuerdo porque dista mucho del precio de garantía para alcanzar los $6,965 por tonelada y advirtió que es prácticamente imposible llegar a ese precio según la postura de la industria y del gobierno.
Valdez Armentía detalló que el precio se construyó de la siguiente forma: 177.55 dólares según los futuros de la Bolsa de Granos de Chicago de ayer, más 80 dólares de BASE, que suman 257.55 que al tipo de cambio de ayer de 17.50, integra un precio de $4,507.16, sumando los 750 pesos por tonelada, se alcanzarían los $5,257.16 antes mencionados.
El dirigente agrícola indicó que habría que sumar 200 pesos de la cobertura y agregó que Maseca ofreció un apoyo a la calida de 6 dólares o 105 pesos, por lo cual el precio actual para esta compañía sería de $5,562.16 por tonelada.
La cobertura, explicó, se puede utilzar pagándola para obtener un precio libre al alza , o bien se puede integrar al precio final.
Con relación a la efervecencia que se ha observado entre los productores, el líder campesino declaró estar en pie de lucha e incluso si alguien convoca a una manifestación, participará de la misma forma.
«Veo mucha efervecencia en los chats y no es una crítica es un reconocimiento a un problema que tenemos, no tenemos organización; convocamos a manifestaciones y dificilmente se mueven 200 o 300 productores, no es suficiente».
Agregó que para un movimiento se requiere que su sumen por lo menos la mitad de los 27 mil productores de maíz en el estado.